martes, 26 de noviembre de 2024
Diputación de Guadalajara 11/04/2013junio 13th, 2017

La presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, ha anunciado en rueda de prensa la materialización del compromiso para la construcción del tercer vaso en la planta de tratamiento de residuos ubicada en Torija.

Guarinos ha explicado que dicho acuerdo consiste en la firma de un convenio de colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que se incluirá en el orden del día del próximo Pleno de la Diputación que tendrá lugar el viernes 19 de abril. «Se trata de una magnífica noticia que viene a corroborar el compromiso que, desde un primer momento, hizo público el actual equipo de Gobierno; y no solo lo hizo público sino que nos pusimos a trabajar en ello demostrando que si se quiere, se puede», ha dicho la máxima responsable de la institución provincial recordando que «no llevamos ni dos años de Gobierno y en este corto período de tiempo hemos trabajado duro para cumplir nuestra palabra». En este sentido, aprovechó para agradecer el trabajo del diputado responsable del Consorcio de Residuos, Lorenzo Robisco, también presente en la rueda de prensa, así como de todo el personal del Consorcio para poner encima de la mesa la redacción de este convenio.


La aprobación del convenio significará el comienzo de la redacción del proyecto y posterior construcción del tercer vaso cuya ejecución se tramitará con cargo a Fondos Feder a los que la Diputación solicitará acogerse a través de los programas europeos. Tal y como detalló Guarinos, apoyada en los estudios en los que la Diputación viene trabajando desde hace tiempo, «el coste del proyecto rondará los 1,2 millones de euros», apuntando que «les puedo asegurar que hemos afinado mucho en el coste del proyecto». La ejecución se va a realizar a través de una adjudicación, con toda probabilidad a través de la figura de la encomienda de gestión a una empresa pública.

«Lo realmente importante es que uno de los problemas que había en la provincia de Guadalajara y un problema que se le había creado también al Ayuntamiento de Torija y a los vecinos, se verá solucionado», ha dicho Guarinos recordando que «la elevación del segundo vaso siempre tuvo carácter ilimitado, es decir, la cuota de este vaso nunca tuvo un límite por parte de las autorizaciones que se dieron anteriormente por parte de la Junta de Comunidades».

«Estamos hablando de una realidad que el anterior equipo de Gobierno no supo ejecutar, aunque sí se preocupó de anunciar dicho convenio desde el año 2008 y, desde esa fecha hasta el ejercicio 2011, fue incapaz siquiera de redactar el proyecto y comenzar la ejecución del tercer vaso». «Estamos demostrando que cuando uno quiere y se pone a trabajar es capaz de sacar proyectos, de firmar convenios de colaboración y de ejecutar una infraestructura que es absolutamente necesaria para la provincia de Guadalajara», ha finalizado Guarinos.

(Visited 16 times, 1 visits today)