La presidenta del PP de Guadalajara, Ana Guarinos, ha mostrado su satisfacción por la proposición de ley del Partido Popular de Castilla La Mancha para indemnizar a las víctimas del incendio de 2005, pues, a su juicio, «por fin» se hace «justicia» con las familias de los once fallecidos.
«Por fin, después de siete años de olvido y desprecio por parte del anterior gobierno regional se ha hecho justicia con las víctimas del incendio de Guadalajara y sus familias», ha señalado Guarinos sobre la iniciativa del PP, que prevé compensaciones de entre 42.000 y 102.000 euros.
A este respecto, el abogado de ocho de las once familias, Miguel Solano, ha rehusado pronunciarse sobre este asunto hasta que las familias lo analicen.
Guarinos, que también es presidenta provincial del PP ha destacado la «sensibilidad» de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que «siempre ha estado con las familias y ha decidido poner fin a un largo y doloroso duelo que dura ya siete años».
Guarinos ha valorado que esta medida es un reconocimiento a «la lucha y trabajo incansable y admirable» de la Asociación de Familiares de Víctimas del Incendio de Guadalajara «que desde hace muchos años defiende la verdad de lo que ocurrió, que no se habían establecido medios suficientes» en las labores de extinción.
Por último, la presidenta provincial del PP ha recordado que cuando Cospedal llegó al gobierno regional «cumplió su palabra» al reconocer la entrega de las víctimas del incendio con la Medalla de Oro de la Región.
El incendio de los Pinares del Ducado de Medinaceli, que comenzó en una barbacoa en Riba de Saelices, acabó con la vida de 11 trabajadores del retén forestal con base en Cogolludo (Guadalajara) y arrasó 13.000 hectáreas de monte.