La lista es larga, tanto que la reunión entre la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, y el presidente de la Junta, Emiliano García Page, ha durado más de dos horas. Esta mañana tenía lugar una reunión entre los máximos representantes local y regional con el objetivo de concretar las inversiones regionales en la ciudad. Tras la misma, ha tenido lugar la atención a medios donde Guarinos ha relatado uno por uno todos los asuntos de Guadalajara que necesitan la atención, y el dinero, del gobierno regional. Pero las prioridades son distintas, ya que de lo destacado por Guarinos a lo comentado por Escudero (ha sido el delegado de la Junta en Guadalajara el portavoz regional en esta comparecencia) pocas aparecen en el mismo orden de prioridades. No obstante, ambas partes han mostrado predisposición a ponerse de acuerdo para ir dando salida a todos los proyectos.
En dos semanas
Ana Guarinos ha señalado que desde el Ayuntamiento no conocen uno de los proyectos estrella anunciados hace unos meses: la Ciudad del Cine, que estará en El Fuerte. Por ello, el presidente García Page ha mostrado su disposición a ofrecer todos los detalles al respecto. «En dos semanas», ha dicho Escudero en nombre de Page, será cuando se citen de nuevo ambas administraciones, previsiblemente en Guadalajara y no en Toledo como hoy, para dar a conocer este proyecto. No obstante, Guarinos ha remarcado que no renuncia, por ejemplo, a la biblioteca que se había anunciado y para la que no hay presupuesto en las cuentas regionales de 2024.
Lealtad y cordialidad
Tanto Guarinos como Escudero han destacado el carácter cordial de la reunión mantenida esta mañana en el Palacio de Fuensalida. La alcaldesa ha destacado la «lealtad institucional» con la que ha acudido a la reunión. Ha asegurado que «no he venido con ánimo de confrontar nada», sino que su intención es asegurarse de que el gobierno regional mantiene sus promesas con proyectos «que son una necesidad para Guadalajara».
Con todo, desde la administración local tienen nuevos proyectos que proponer a la Junta como una piscina cubierta, una residencia universitaria o, incluso, un nuevo instituto en la zona de nuevo desarrollo de la ciudad.