El tenista de La Roda (Albacete) Guillermo García-López alcanzó los cuartos de final del torneo de San Petersburgo tras imponerse al ruso Mijail Youzhny, segundo favorito, por 6-4, 4-6 y 6-3, y se enfrentará al uzbeko Denis Istomin, que batió al kazajo Andrei Golubev.
El séptimo enfrentamiento entre el español y el ruso -con números favorables a García-López, que ganó cinco de ellos, incluido el más reciente, en Hamburgo este año-, se prolongó durante dos horas. García-López, que se recuperó tras perder el primer parcial, se enfrentará en cuartos al uzbeko Istomin, octavo favorito, que batió a Andrei Golubev en tres sets (4-6, 6-3 y 6-4).
Youzhny no fue el único cabeza de serie que se marchó del torneo. También fueron eliminados, en primera ronda, el serbio Janko Tipsarevic, tercero, y el español Fernando Verdasco, quinto. Tipsarevic fue sorprendido por el español Roberto Bautista Agut, que alcanzó la segunda ronda después de imponerse por 7-6(4) y 6-3 en una hora y 49 minutos.
Verdasco cayó ante el ucraniano Sergiy Stakhovsky, al que había ganado en 2010 en el torneo de Metz en el único precedente entre ambos. El tenista madrileño apenas ofreció resistencia a su rival, que se impuso por 6-3 y 6-4 en 67 minutos, para citarse con el portugués Joao Sousa, que superó al italiano Paolo Lorenzi por 6-3 y 6-4.
El letón Ernests Gulbis cumplió con su condición de favorito. El sexto cabeza de serie batió al ruso Mikhail Elgin (6-0 y 6-1) y se medirá al estonio Jurgen Zopp. También el checo Lukas Rosol, séptimo, que ganó al lituano Ricardas Barankis por 6-4 y 7-6(4). El local Konstantin Kravchuk fue el verdugo del argentino Horacio Zeballos, al que superó por 7-6(3) y 6-3.