La consejera de Bienestar, Aurelia Sánchez, ha avanzado que antes de acabar la Legislatura diez nuevos centros de Atención Temprana prestarán su servicio en la región, tras inaugurar hoy uno en la nueva sede de la Asociación Provincial de Autismo y Otros Trastornos del Neurodesarrollo de Cuenca (Apacu).
Sánchez, que ha participado hoy en la capital conquense en la inauguración de la nueva sede de Apacu junto al presidente regional, Emiliano García-Page, ha detallado que esta nueva sede, que atiende a 125 familias de toda la provincia, incluye uno de los diez centros de Atención Temprana que se abrirán esta legislatura en la comunidad.
Dos nuevos centros de Atención Temprana en La Sagra
A lo largo de este año se ha abierto uno en Cabanillas del Campo (Guadalajara) y próximamente se abrirán dos más en la comarca toledana de La Sagra «donde hay muchas familias con necesidades», según Sánchez, quien ha destacado que se sumarán a la red regional de Atención Temprana Universal.
La consejera ha ampliado que en Cuenca hay siete centros de Atención Temprana, que atienden a 400 niños, y ha rememorado que en 2016 las consejerías de Sanidad, Educación y Bienestar Social firmaron un protocolo para que los niños tengan atención social e integración plena.
5.000 niños son atendidos en los centros de Atención Temprana de CLM
«En la actual Legislatura se atienden a alrededor de 5.000 niños en los servicios de Atención Temprana, lo que supone un millar más que en el 2014″, ha agregado Sánchez, quien ha ensalzado la labor de los profesionales que trabajando en ellos, hasta 275 en toda Castilla-La Mancha, entre ellos psicólogos y logopedas que «atienden en centros, pero también en domicilios y en el ambiente escolar de los niños».
Por su parte, el presidente de Apacu, Víctor Clúa, ha reclamado a la consejera la reapertura de aulas para niños con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) en Primaria, una Formación Profesional (FP) adaptada y recursos para atender a los afectados en la edad adulta donde hay mucho que hacer.
En similares términos se ha expresado la senadora del PP por Cuenca Montserrat Martínez, quien ha criticado que se cerrara hace unos años el aula de atención para niños autistas del colegio público ‘Fuente del Oro’ de la capital conquense, según ha informado el PP en una nota.
Apacu empezó a funcionar hace trece años prestando servicio en una habitación de una vivienda y desde entonces ha ido creciendo y ha podido incluso abrir otra sede en Villamayor de Santiago.
Cada año organiza una popular semana cultural y ha recaudado fondos impulsando varios desfiles de la Legión 501 de Star Wars.