El comité de empresa de Gesmat, encargada de la recogida de basuras de todos los municipios de la provincia de Toledo, excepto la capital y Talavera de la Reina, ha informado hoy que habrá huelga indefinida en el servicio a partir del 2 de enero ya que el acto de mediación ha concluido sin acuerdo.
En un comunicado, los sindicatos con representación en la empresa Gestión Medioambiental de Toledo (Gesmat), que son CCOO, UGT, CSIF y USO, han pedido disculpas de antemano por las molestias que causará la huelga indefinida de la recogida de basuras, de la que responsabilizan totalmente a la empresa.
«En nombre de los trabajadores, pedimos de antemano disculpas a los ayuntamientos y a los vecinos que inevitablemente se verán afectados por esta huelga, a la que sólo nos ha llevado la intransigencia del principal accionista -Ferrovial, que posee el 60 por ciento del capital social-, y la dejadez, a nuestro entender irresponsable, del socio institucional minoritario -la Diputación de Toledo, propietaria del otro 40 por ciento-«, ha indicado el comité de empresa.
Los trabajadores han pedido también «la comprensión, la solidaridad y el apoyo de lo vecinos y de los ayuntamientos de la provincia», a quienes ha recordado que la Diputación es, además de socia el cliente de Gesmat, y es quien paga el servicio, aunque Ferrovial se lleve el lucro.
«En este conflicto, la Diputación no puede ponerse de perfil, como ha hecho hasta ahora», han exigido los representantes de los trabajadores.
El comité de empresa ha lamentado que, durante 2016, Ferrovial ha mantenido a los trabajadores sin convenio, «dilatando durante los primeros seis meses la negociación del nuevo; retirando sus propias propuestas tres meses después; sin atender nunca a las de la parte social y haciendo inviable cualquier posibilidad de acuerdo», lo que les ha llevado a optar por la huelga indefinida.