La Agencia Tributaria ha embargado las cuentas del exalcalde de Tarancón, Raúl Amores (PSOE), y de otros cuatro exconsejeros de la empresa pública Tarancón Industrial S.A. (Tainsa) por «irregularidades» detectadas en la declaración de la empresa entre 2008 y 2011. Así lo ha explicado a Efe el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Tarancón, Raúl Martínez (PP), que ha señalado que las facturas se declaraban «en la fecha de cobro, y no en la fecha de emisión», lo que supone una «irregularidad».
Asimismo, Martínez ha añadido que la Agencia Tributaria entiende que puede existir un «delito fiscal y societario» en el reparto de cuotas que se realizó en el polígono industrial Senda de los Pastores. «La Agencia Tributaria entiende que no se ha velado por los intereses del Ayuntamiento, que debería haberse repartido una cuota más importante a uno de los adjudicatarios, y esto perjudicó al consistorio en 5,1 millones de euros», ha manifestado Martínez.
Ha añadido que «el IVA de esa operación, que es de 893.000 euros, se lo solicita Hacienda a Tainsa, y subsidiariamente al Consejo de Administración». Según Martínez, el caso se tramita en el Juzgado número uno de Tarancón.
Por su parte, el grupo socialista en el Ayuntamiento de Tarancón rechaza estas acusaciones y sostiene que se trata de un error de Hacienda. El portavoz socialista, José Antonio Magro, ha indicado a Efe que hay un informe de la asesoría jurídica que tenía Tainsa en el que «le indican a la empresa y al Ayuntamiento que deben querellarse contar la Agencia Tributaria por prevaricación, porque al parecer existió una persecución, dicho entre comillas, de la Agencia contra la empresa, pidiéndole documentación que no venía al caso, etc, y el equipo de gobierno actual no ha hecho caso».
Según Magro, es un caso «extraño, que no se entiende» y ha señalado que sólo se han embargado los bienes de los concejales del PSOE e IU que formaban parte del Consejo de Administración, «pero no de los dos concejales del PP que también formaban parte de este Consejo».