La Gerencia de Atención Integrada de Hellín ha presentado tres proyectos de unidades multidisciplinares a la segunda edición de los premios nacionales Hospital Optimista, según informa la Consejería de Sanidad.
Se trata de unos galardones promovidos por la Fundación Atresmedia, la Fundación Grupo OTP y la Fundación WONT de la Universidad Jaime I de Castellón para reconocer aquellas iniciativas o prácticas positivas que contribuyen a generar un entorno más saludable para el paciente y su familia, valorando de forma especial el esfuerzo de cuidar tanto la salud como las emociones.
Por todo ello, la Gerencia de Hellín ha decidido enviar al concurso tres unidades que cumplen a la perfección con la filosofía de estos galardones pues en los tres proyectos el objetivo fundamental es atender al paciente de forma integral y multidisciplinar, humanizando los cuidados y evitando, en la medida de lo posible, el dolor y sufrimiento de pacientes y familiares.
Que el paciente viva con dignidad la última etapa de su vida es lo que persiguen los profesionales de la Unidad de Cuidados Paliativos de Hellín, una de las unidades presentadas al concurso, y que empezó a funcionar hace pocos meses.
Se ha creado un grupo de trabajo entre profesionales sanitarios de Atención Primaria y Especializada, desde el que se define un modelo de atención compartida entre los diferentes recursos asistenciales, y esta unidad ha atendido desde su puesta en marcha a más de una treintena de pacientes.
Otra de las unidades presentadas a los premios es la Unidad Integral de Atención al Dolor que pretende ofrecer una atención integral del dolor crónico mediante un equipo multidisciplinar que integra profesionales de distintos servicios: Anestesia, Rehabilitación, Traumatología, Psicología, Medicina de Familia y Enfermería, todos ellos instruidos en técnicas específicas que garanticen el tratamiento de pacientes de manera integradora.
Para asesorar a los profesionales de la Gerencia hellinera en esta materia se ha creado un Comité Asistencial del Dolor.
El tercer proyecto presentado es la Unidad de Cuidados Intermedios, un dispositivo destinado a pacientes que no requieren una atención del nivel de las Unidades de Cuidados Intensivos pero que sí necesitan una vigilancia y cuidados asistenciales superior al de las áreas de hospitalización convencionales.
La humanización de los cuidados es uno de los objetivos comunes de las tres unidades del Área Integrada de Hellín presentadas a Hospital Optimista y es uno de los pilares sobre el que se asienta el Plan Dignifica, plan de actuación promovido por la Consejería de Sanidad para mejorar la asistencia sanitaria.
Los tres proyectos de Hellín se engloban en la categoría Hospital y Servicios. De entre todas las candidaturas presentadas se elabora un TOP 10 y se premia a las tres mejores.
La cuantía económica del premio se destina a la asociación sin ánimo de lucro que elige cada centro, y en caso de resultar premiado alguno de los proyectos hellineros la asociación que recibiría el premio sería Afanion.