El consejero de Fomento de la Junta de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, tiene claro que el «modelo de transición ecológica» no pasa por imponer peajes en las autopistas españolas. En las últimas semanas, y con la campaña electoral mediante, las dudas sobre si la UE impone a España el cobro en las autopistas nacionales sigue presente.
El propio Hernando ya afirmó hace unos días que los peajes no se producirían porque las decisiones de Bruselas se negocian. En esa misma línea ha insistido el consejero, en la de negociar ese posible cobro de peajes: «Lo que dice Bruselas no son los diez mandamientos». De hecho, el consejero de Fomento ha puesto un ejemplo sobre esas negociaciones entre la UE y los países y ha afirmado que «cuando Alemania o Francia no cumplen no se castiga», sino que se hay un «cambio de normas».
Por eso, Hernando ha argumentado que no se pueden poner peajes porque no es posible «cobrar lo mismo a una persona que gana 120.000 euros y a otra que gana 12.000». Lo que pedirá la Junta al Gobierno de España es que negocie con Bruselas para eliminar esa supuesta imposición de poner peajes. En estos momentos, ni la UE ni el propio Gobierno español se han pronunciado claramente sobre las posiciones y las exigencias de una y otra parte.
«Europa no se puede permitir el austericidio»
«Planteamos al Gobierno de España que hay que liberar entera la AP-41«, ha explicado el consejero de Fomento, que ha insistido en la posición de la Junta en «ir en contra de los peajes». La Junta se posiciona en contra de esta medida, «que sería impopular», porque «Europa no se puede permitir apretar o el austericidio a la hora de solucionar problemas».
El posible cobro por circular por las autopistas españolas sería una medida que Europa justifica como parte de ese todo que es la Transición Energética. Para Hernando, esta y otras medidas «no pueden ir tan rápido» porque pueden pasar a ser una «revolución ecológica» más que una transición. «En las transiciones caben todos, en las revoluciones ganan unos a costa de otros», ha reflexionado el consejero de Fomento castellanomanchego.