El Ayuntamiento de Hiendelaencina (Guadalajara) ha anunciado una serie de iniciativas legales contra la empresa responsable del vertido de gasoil que ha hecho que el pueblo lleve 40 días sin agua, contra Radio Televisión Castilla-La Mancha y contra la diputada del PP Carolina Hernández.
Así lo ha asegurado el alcalde de Hiendelaencina, Mariano Escribano, acompañado de su abogado, Javier de Irizar, quien ha explicado que la querella contra la empresa se presenta para determinar las responsabilidades de los implicados en la contaminación del agua.
Los hechos se remontan al pasado 4 de octubre cuando se produjo una contaminación accidental en un establecimiento rural del municipio al confundirse el depósito de gasoil con el de agua.
Al estar la red de dicho establecimiento comunicada con la red general de agua, se extendió la contaminación por todo el pueblo.
Además de esta querella, el alcalde a título individual va a realizar otras dos acciones legales, una de derecho de rectificación ante Radio Televisión Castilla-La Mancha por las informaciones emitidas el martes 12 de octubre.
Unas informaciones que el alcalde ha tachado de falsas y en las que, ha añadido, «me culpaban a mí de todo lo ocurrido».
El regidor también va a instar, primero a través de un acto de conciliación y si fuera necesario por la vía judicial, a la diputada regional Carolina Hernández que rectifique sus declaraciones contra él por ser «inexactas independientemente de su opinión política sobre el asunto».
«De no rectificar presentaremos una querella por injurias y calumnias ante el Tribunal Superior de Castilla-La Mancha, ya que al ser diputada está aforada», ha matizado Irizar.
Mariano Escribano ha lamentado la falta de apoyo económico por parte de las administraciones tras conocerse el miércoles que la Diputación no iba a prestarles dinero y ha indicado que a su pueblo, con un presupuesto mínimo, no le dan una línea de crédito en una entidad financiera como le instó hace unos días a hacer la presidenta provincial, Ana Guarinos.
Por su parte, el secretario provincial del PSOE, Pablo Bellido, ha indicado que «esta persecución y linchamiento es el precio que el alcalde está pagando por formar parte de la batalla de las urgencias que se ganó a Cospedal».
Bellido ha afirmado que «las solución de los tribunales y las aseguradoras será lenta y la solución rápida pasaría porque las administraciones se impliquen».