El consejero portavoz de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, dio cuenta en el Pleno de las Cortes de las fallidas inversiones sanitarias anunciadas por el anterior Ejecutivo regional en la provincia de Guadalajara. Lo hizo ante la ausencia por enfermedad del titular de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, y en respuesta a una interpelación del diputado Antonio Román, alcalde de la capital alcarreña.
Esteban inició su enumeración con el Centro de Salud de Los Valles, para el cual el Ayuntamiento de Guadalajara cedió la parcela hace más de cinco años (el 29 de mayo de 2006) mientras que el anterior Gobierno regional no presentó el proyecto básico al que se obligaba. Al no solicitarse la licencia de obras dentro de los cinco años de la cesión, el terreno revertirá de nuevo al Ayuntamiento de Guadalajara.
En cuanto al futuro Centro de Salud del Ferial-Guadalajara Sur, los terrenos fueron cedidos en 2010, pero nunca se adjudicó el proyecto de construcción, supeditado además a la falta de recursos económicos.
El anterior gobierno tampoco pidió la licencia de obras para la residencia, centro de día y centro ocupacional para discapacitados psíquicos de la calle Alicante. Ahora los terrenos deben volver ahora al Ayuntamiento.
En cuanto a las obras de ampliación del Hospital de Guadalajara, el consejero recordó que fueron suspendidas el 22 de junio de 2011 a petición de la empresa adjudicataria, al haberse producido una demora en el pago superior a los cuatro meses, puesto que habían dejado de percibir cantidad alguna en febrero de 2011. La deuda acumulada superaba los 15 millones de euros, correspondientes a nueve certificaciones de obra del contrato principal y a otra más de un contrato complementario. La última factura de la obra principal abonada a la fecha de la solicitud de la suspensión correspondía a la certificación número 12, que reflejaba los trabajos realizados en junio de 2010, un año antes.