La celebración del 400 aniversario de la muerte de Doménikos Theotokópoulus será uno de los ejes sobre los que girará la XXI edición del Festival Internacional de Música de La Mancha, que se celebrará del 4 al 20 de julio próximos.
Se trata de una de las citas estivales con la música de todos los tiempos que cuenta con más amplia tradición y prestigio, no sólo en la provincia Toledo y en Castilla La Mancha, sino también con una gran proyección en toda España.
El homenaje a El Greco tendrá como punto culminante el estreno, encargo del Festival de Música de la Mancha, de la obra «Abstracción de la sombra (Un homenaje a El Greco)», de José Miguel Fayos Jordán, que será interpretada por el Grupo Sinfónico Dulcinea, dirigido por Sebastián Heras.
El Festival de Música de la Mancha se adelantó al IV Centenario del pintor con el encargo al compositor Tomás Marco de la obra «Tránsito del señor de Orgaz», que fue estrenada por la Orquesta Sinfónica La Mancha en 2011. En la presente edición, va a ser interpretada por la Camerata del Pardo, que, dirigida por Tomás Garrido, ofrecerá un concierto donde escucharemos obras destacadas de la música actual española.
Las agrupaciones encargadas de dar a conocer la música en la época de El Greco serán L´Allegrezza y la Capilla Renacentista, conjuntos especializados en el repertorio de los siglos XVI y XVII.
JÓVENES SOLISTAS DE PRESTIGIO INTERNACIONAL
Además, es importante resaltar el regreso al Festival del joven cellista Guillermo Pastrana, uno de los grandes virtuosos del instrumento en la actualidad, en un concierto titulado “Entre luces y sombras” en el que viajará de los siglos XVII y XVIII hasta la actualidad más vanguardista. También quisiera destacar el concierto de los jóvenes saxofonistas Beatriz Tirado Plazuelo (ganadora del Certamen Nacional Intercentros-Melómano) y Ricardo Vila que ofrecerán un recital muy impactante.
El órgano de la Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad será protagonista de un excelente concierto a cargo de la organista Ángeles Jaén Morcillo y Eusebio Fernández-Villacañas al clave, que ofrecerán sendos recorridos por la historia de estos instrumentos del Barroco.