La Fundación de Globalcaja e IESE han comenzado con la tercera edición del Programa de Perfeccionamiento Directivo que se impartirá en Toledo a un total de 69 altos directivos de empresas de Castilla-La Mancha.
La Fundación Horizonte XXII de Globalcaja ha inaugurado la tercera edición del Programa de Perfeccionamiento Directivo, PPD, que imparte IESE Business School de la Universidad de Navarra, una de las escuelas de negocio más prestigiosas del mundo. En el acto han estado presentes el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban; el presidente de la Fundación Horizonte XXII y de Globalcaja, Luis Díaz Zarco; la directora general de la Fundación Horizonte XXII, Ana López-Casero; así como Juan Antonio Galán, director asociado de IESE, además de los 59 altos directivos de toda la región seleccionados como alumnos.
Leandro Esteban reconoció la relevancia del programa y la calidad, tanto de la entidad que lo ha hecho posible como de la Escuela de Negocio que lo imparte, motivo por el que la Junta de Comunidades ha querido implicarse cediendo las instalaciones para su desarrollo. Según el consejero, se trata de un programa que está alineado con las directrices de la Junta de Comunidades en lo referente a apoyo al sector empresarial para aquellas cuestiones que supongan una mejora del tejido empresarial, del emprendimiento y, por extensión, un fomento de la creación de empleo. En esta línea, recordó la reciente aprobación de la Ley de Emprendedores.
LA MISMA FORMACIÓN QUE EN NUEVA YORK O SHANGAI
Por su parte, el presidente de Globalcaja y de la Fundación dio la bienvenida a los alumnos de la tercera edición del PPD. Díaz Zarco destacó que IESE es una de las mejores escuelas del mundo en formación de directivos y que la formación que hoy comienza en Toledo es la misma que se imparte en New York, Munich o Shanghai. Para el responsable de la Fundación, se trata de una oportunidad clave para que empresarios se sitúen al nivel o mejor que los mejores del mundo. Luis Díaz Zarco expresó el convencimiento de Horizonte XXII de que lo que suponga una mejora del sector enriquece a la sociedad castellano-manchega, especialmente en momentos tan delicados como los que estamos viviendo.
«Sabemos que la región necesita entidades financieras fuertes, solvente, sensibles a sus necesidades, y nos ponemos al servicio de sus empresas, instituciones y personas una vez más» manifestó, «creemos que la formación es el motor del cambio de la sociedad, en un entorno que evoluciona rápidamente, los mercados continúan ofreciendo oportunidades a quienes saben verlas». En esta línea, explicó, es necesaria una alta formación para propietarios y directivos de las empresas castellano-manchegas, que permita ampliar tanto sus conocimientos como su percepción del entorno. Por este motivo, para la fundación es estratégica la alianza con IESE, dado su enfoque global en estrategia y modelo de gestión, ya que ambos ofrecen un arma excelente a los directivos.
Díaz Zarco quiso agradecer especialmente a la Junta de Comunidades, a la que apoya en su Ley de Emprendedores, su colaboración y a IESE su interés y profesionalidad, así como felicitar a los asistentes, seleccionados entre cerca de un centenar de solicitantes. A estos últimos se dirigió para emplazarles a que acepten su responsabilidad al realizar el curso, «porque de ellos esperamos que puedan apoyar iniciativas que generen riqueza y empleo». Castilla-La Mancha, concluyó, requiere el esfuerzo de todos y por ello Globalcaja y la Fundación ponen a su disposición esta iniciativa, «con la certeza de que entre todos construiremos un futuro mejor».
UN MODELO BASADO EN LAS PERSONAS
Ana Isabel López Casero presentó la Fundación, objetivos y programas a los directivos asistentes, remarcando la importancia del Programa de Perfeccionamiento Directivo. Se trata de establecer un modelo basado en las personas, explicó, como parte de los objetivos fundacionales de Horizonte XXII.
El reto final es formar líderes con valores especiales, más allá de los conocimientos y las aptitudes que todos ellos poseen ya, que inspiren, influyan y tengan autoridad moral en sus equipos y en su entorno de forma profunda, y ello se consigue con valores como el compromiso, la generosidad y la ética, aseguró.
«Queremos ser útiles y acompañaros en este programa en el que evolucionaréis seguro a nivel profesional y personal» incidió la directora general, subrayando la importancia de transmitir valores a los jóvenes mediante el ejemplo.
Por último, López Casero agradeció su presencia y colaboración al consejero, su apuesta a IESE, y a los alumnos por su interés.
Juan Antonio Galán tuvo palabras de agradecimiento a todos los implicados en el programa, lo que permite a IESE cumplir su objetivo de poder ayudar a los empresarios en su desarrollo para el desempeño. Por su parte, aseguró, existe el compromiso de poner todos los medios para no defraudar a los alumnos del programa. En su opinión, la riqueza de IESE son los colaboradores pero sobretodo la experiencia acumulada gracias a todos los directivos que se implican en sus programas ya que la escuela de negocio trata de poner en práctica la mejora de los profesionales, de las personas, que tienen a su cargo una responsabilidad hacia la sociedad.
PRIMER PROGRAMA EN TOLEDO
El PPD constituye el primer programa de la oferta formativa de alta dirección en la región que la Fundación quiere mantener de forma estable. La novedad más destacable en este PPD 2012, que se imparte de febrero a junio, es el cambio de sede. Las dos ediciones anteriores se celebraron en Ciudad Real, mientras que esta tendrá lugar en Toledo con el objetivo de facilitar a los directivos su acceso al programa.
Las áreas de conocimiento abordadas serán: toma de decisiones, dirección de personas, negociación, dirección comercial, contabilidad y control, dirección financiera, iniciativa emprendedora, excelencia en el servicio, dirección estratégica y entorno económico, y responsabilidad social corporativa.
El PPD está dirigido a propietarios, presidentes, directores generales, gerentes y otros cargos de empresas de Castilla-La Mancha, a quienes ofrece las herramientas necesarias para la toma de decisiones, con visión global desde la dirección general y en el entorno empresarial, y con la idea de negocio orientada hacia los resultados, el desarrollo profesional y el cambio.
Las claves que hacen de este programa una oportunidad excepcional para los alumnos son un ambiente de reflexión y diálogo en el que poder realizar un análisis riguroso con expertos en la materia y su tiene un enfoque eminentemente práctico.
Los contenidos del programa, fruto del acuerdo de colaboración entre la Fundación y el IESE, se estructuran por áreas de conocimiento y serán impartidos íntegramente por docentes del IESE.
El coste del programa por alumno es de 14.000 euros de los que la Fundación Horizonte XXII beca 9.100 porque considera que la formación en alta dirección, tradicionalmente reservada a las élites empresariales y a las grandes empresas, es vital en la coyuntura actual y constituye una herramienta básica para el desarrollo empresarial.