Compartir los avances más relevantes de los distintos servicios de Neurología del Sescam, tanto en prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades neurológicas, es el motivo que ha reunido en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) a neurólogos de diferentes hospitales con motivo de la XIV Reunión de la Sociedad Castellano-Manchega de Neurología.
Coincidiendo con la celebración del XX aniversario de esta sociedad científica, el encargado de organizar este encuentro ha sido el Servicio de Neurología del Hospital General La Mancha Centro, de Alcázar de San Juan, cuyo responsable es el doctor Enrique Botia, quien ha estado acompañado durante la inauguración por el director médico del centro sanitario, Juan Sánchez Espinosa.
Durante la XIV reunión se han presentado un total de 10 comunicaciones científicas de ocho hospitales de Castilla-La Mancha, dos de ellas, a cargo de neurólogos del Hospital Mancha Centro, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.
En cuanto a avances en el área prevención, destaca una comunicación del Servicio de Neurología del Hospital Mancha Centro sobre la puesta en marcha de una nueva estrategia informativa dirigida a pacientes con factores de riesgo vascular, en colaboración con Atención Primaria, con el objetivo de reducir la demora prehospitalaria en el ictus y disminuir el grado de dependencia y mortalidad por esta enfermedad.
Esta estrategia pretende ser más eficaz y eficiente que otras estrategias informativas actuales a la población general.
También en prevención se han mostrado los resultados del protocolo de atención al ictus agudo en el Hospital de Almansa en colaboración con el Servicio de Neurología del Hospital General Universitario de Albacete; así como los resultados de un estudio de aparición de complicaciones en traumatismos craneales llevado a cabo por el Servicio de Neurología Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.
En lo que respecta a las técnicas diagnósticas novedosas que se han dado a conocer durante el encuentro, destaca la comunicación del Servicio de Neurología del Mancha Centro sobre un nuevo procedimiento ecográfico sobre el nervio óptico.
Este ha sido desarrollado y validado en el hospital alcazareño para ayudar a la detección y seguimiento de la hipertensión intracraneal idiopática de forma no invasiva, sin dolor ni molestias para el paciente, a diferencia de otras técnicas actuales, tal y como ha explicado el doctor Botia.
Asimismo, el Servicio de Neurología del Hospital de Talavera ha presentado los avances diagnósticos en pruebas neurofisiológicas para el estudio de paciente con temblor que ayudan a mejorar el tratamiento de éstos pacientes.
Y, por último, acerca de los avances en el tratamiento de las enfermedades neurológicas se han dado a conocer los buenos resultados de las técnicas quirúrgicas de estimulación cerebral profunda registrados en los últimos años en el Hospital General Universitario de Albacete, centro de referencia en Castilla-La Mancha para este tipo de tratamientos en diversas patologías como la enfermedad de Parkinson y el temblor esencial.
Por su parte, el Servicio de Neurología del Hospital Nacional de Parapléjicos ha presentado un nuevo tratamiento con estimulación cerebral no invasiva para el dolor crónico fármaco-resistente.
Los Servicios de Neurología del Hospital General Universitario de Ciudad Real y el Hospital Virgen de la Salud de Toledo han presentado diversos casos de diagnóstico difícil y tratamiento complejo en enfermedades cerebrovasculares.