El Sindicato de Estudiantes ha convocado este viernes 11 de octubre movilizaciones en medio centenar de localidades españolas, con motivo de la huelga estudiantil convocada por la «incertidumbre» que tienen los alumnos por no conocer el modelo de examen de la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).
La organización estudiantil ha convocado concentraciones a las 12.00 horas en 50 localidades. La principal movilización tendrá lugar frente a la Consejería de Educación de Madrid.
Además, ha convocado protestas en Cataluña (en Barcelona, Tarragona y Lérida); Murcia; Andalucía (Sevilla, Málaga, Granada, Cádiz, Córdoba, Almería y Jaén); Asturias (Oviedo y Gijón); Castilla y León (Palencia, Ponferrada, Valladolid, León, Zamora, Salamanca, Burgos, Benavente y Segovia); Galicia (La Coruña, Ferrol y Orense); País Vasco (Bilbao, San Sebastián y Vitoria); Pamplona; Extremadura (Badajoz); Comunidad Valenciana (Valencia, Alicante, Catellón, Elche, Orihuela y Benicarló); Canarias (Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Arrecife y Cabo Blanco); Castilla-La Mancha (Toledo, Albacete y Ciudad Real); Ceuta; Palma de Mallorca; o Santander.
Denuncian no saber nada de la nueva PAU: «La única información es la fecha»
Este viernes están llamados a hacer huelga los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional para exigir que se publique el modelo de examen de la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).
«Los alumnos de segundo de Bachillerato todavía no sabemos cómo van a ser las pruebas que determinan nuestro acceso a la Universidad. Increíble pero cierto. A pesar de que llevamos casi un mes de curso, la única información que tenemos es que los exámenes de la PAU se celebrarán los días 3, 4 y 5 de junio. Ya está. Esto es todo», señala el Sindicato de Estudiantes.
La organización estudiantil critica que el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y las consejerías educativas «están manteniendo un silencio intolerable» ya que, en lugar de presentar los cambios y novedades antes de arrancar el curso, permitiendo a los profesores preparar bien los contenidos académicos, y garantizar que los estudiantes tengan facilidades para preparar esta prueba, a principios de octubre todavía no saben «nada».
«Y cuando pedimos explicaciones y salimos a las calles a protestar, como hicieron nuestros compañeros y compañeras en Murcia, somos respondidos con una brutalidad policial mayúscula. ¿Cómo es posible que se trate así a estudiantes pacíficos? Decenas de antidisturbios, pelotas de goma, porrazos y jóvenes en urgencias, ¿así es como se responde a las legítimas demandas estudiantiles?», se pregunta el Sindicato de Estudiantes.
La organización considera que esto es «intolerable»: «No podemos permitir que nos traten como en la dictadura. Exigimos juicio y castigo para los policías implicados en esta intervención y su expulsión inmediata del cuerpo, así como la dimisión de la Delegada del Gobierno de Murcia y del Ministro del Interior Fernando Grande Marlaska».
«El Ministerio de Educación y las Consejerías educativas se están riendo en nuestra cara, y están jugando con la salud mental y el futuro de decenas de miles de estudiantes, añadiendo todavía más dificultades, más estrés y más incertidumbre a una prueba cuya razón de ser es convertir el acceso a la Universidad en un privilegio de clase», añade.
Por ello, el Sindicato de Estudiantes, llama a todos los estudiantes a organizar este viernes acciones en los institutos y concentraciones a las 12.00 horas ante las delegaciones de Educación de las consejerías.