Los empleados de la empresa de vidrio de Azuqueca de Henares (Guadalajara), anteriormente conocida como Bormioli Rocco y ahora como Bormioli Luigi, se preparan para llevar a cabo una huelga durante el mes de junio. La razón detrás de esta medida de fuerza es el estancamiento en las negociaciones para el nuevo convenio colectivo, ya que la empresa no ha tenido en cuenta la significativa pérdida del poder adquisitivo de sus trabajadores al no ajustar sus salarios de acuerdo con el incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC) del año 2022.
Piden incremento del 5,7%
El objetivo principal de estas negociaciones es asegurar que la plantilla no pierda poder adquisitivo y que se tengan en cuenta los datos del IPC del año pasado, lo que se traduce en un incremento salarial del 5,7% para este año. Sin embargo, como han recordado los trabajadores en las distintas asambleas convocadas, el aumento real ha sido aún mayor, ya que el coste de la cesta de la compra ha aumentado en un 15%, sin mencionar el incremento del Euribor y las hipotecas, así como el desorbitado aumento del precio de los combustibles.
Por tanto, el comité exige estos mínimos de manera intransigente y, aunque no se encuentran muy alejados de llegar a un acuerdo, se ven obligados a convocar esta huelga que cuenta con el respaldo de los trabajadores.
Aunque las negociaciones del nuevo convenio se retomaron tras la pandemia, actualmente los trabajadores siguen sin ver reconocido su esfuerzo por parte de la empresa que ha realizado importantes inversiones en la planta de Azuqueca de Henares.