El alcalde de Huerta de Valdecarábanos, Pedro Miguel García del Rincón, elige la ermita de su localidad como el lugar ideal al que invitaría a cualquier visitante.
Está dedicada a la patrona local, la Virgen del Rosario de Pastores, y es “un edificio emblemático, modernista, hecho por un arquitecto madrileño, Jesús Carrasco Muñoz”.
[ze_summary text=»La ermita, modernista, fue hecha por un contemporáneo de Gaudí»]La ermita, modernista, fue hecha por un contemporáneo de Gaudí[/ze_summary]
Explica que Carrasco fue contemporáneo de Antonio Gaudí: “Siempre se ha creído que era discípulo, pero no”, aclara. “Es una ermita completamente distinta a cualquier otra de Castilla-La Mancha, muy llamativa”, añade, precisamente por su carácter modernista.
“Está enclavada en un cerro pequeño, lo que permite verla desde cualquier carretera de acceso al pueblo, llamando mucho
la atención”. El alcalde asegura que “el viajero, si no ve la ermita a la primera, tras verla al pasar, se queda con ganas de ir al pueblo a conocerla».
Técnicamente, es un edificio de planta rectangular con una sola nave, dividida en cinco tramos por arcos fajones apuntados, estando cada tramo cubierto por bóveda de arista y en los pies con coro elevado. Las ventanas son de arco rebajado y la puerta de los pies es de arco mixtilíneo. A cada lado de la cabecera hay un cuerpo rectangular con hastial. Su fábrica es de sillares con pequeñas hiladas de ladrillo pero está revocado, imitando al aparejo toledano.
Para comer
Pedro Miguel García elige, como plato favorito, uno eminentemente local. “En mi pueblo hay un plato que me encanta, el ‘Alto con Bajo’, que no es otra cosa que un guiso de cordero deshuesado y en trozos”.
Y agrega: “Era una comida típica de los pastores, y se llama así porque todos los ingredientes se echan en crudo”