La compañía Iberdrola tendrá que pagar al Ayuntamiento de Maranchón, en la provincia de Guadalajara, casi 2,7 millones de euros en impuestos por las obras e instalación de siete parques eólicos en este municipio tras la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la región.
En la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe y que es firme, la sección primera de la sala de lo contencioso-administrativo del TSJ desestima el recurso presentado por ‘Iberdrola Renovables, S.A’ contra la sentencia dictada en octubre de 2010 por el juzgado de lo contencioso de Guadalajara, que dio la razón al consistorio por este contencioso de autoliquidación de los impuestos.
El tribunal afirma, en sus fundamentos jurídicos, que en este tipo de obras forman parte de la base imponible del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) no solo las obras necesarias para llevar a cabo la propia instalación, sino también el conjunto de los materiales que conforman la instalación eléctrica, tanto los centros de transformación como la líneas eléctricas.
El alcalde de Maranchón, José Luis Sastre (PP), ha recibido la sentencia con «alegría», sobre todo porque cree que es la culminación de «cuatro años de lucha», refrendada ahora por la Justicia.
En ese sentido, ha recordado que una anterior sentencia ya falló de forma favorable al Ayuntamiento de Maranchón.
Sobre el dinero que recibirá el Ayuntamiento, Sastre ha destacado que vendrá muy bien a las arcas del consistorio y ha avanzado que se destinará al arreglo de las calles del municipio.