Desde el Puesto de Mando Avanzado de Cerezo de Mohernando en Guadalajara, el consejero de Desarrollo Sostenible ha pedido responsabilidad. En este sentido ha calificado de «auténtica tragedia» la situación por la que atraviesa la región con cuatro incendios activos.
El incendio de Humanes fue de origen agrícola
La Brigada de Investigación sobre el incendio declarado en Cerezo de Mohernando, pedanía de Humanes (Guadalajara) ha determinado que el origen del incendio declarado este lunes por la tarde fue de origen agrícola y se ha identificado al presunto autor, quien, al parecer, estaba realizando tareas de recolección y cosecha. Labores que ante las altas temperaturas la consejería a ha pedido que se eviten.
En este sentido, el consejero de Desarrollo Sostenible ha sido contundente en sus declaraciones señalando que “si hemos dicho que se evite cualquier tipo de trabajo agrícola en el medio natural entre las 12:00 y las 22:00 horas es para que se cumplan, no para hacer oídos sordos, pues aquí tenemos el origen de varios incendios y se podían haber evitado. No nos podemos acostumbrar a dar estas cifras cada día y sólo ayer fueron 6.500 hectáreas en la región. Es una auténtica tragedia cada hectárea que se quema”.
Hasta el momento en el de Humanes son unas 1.800 las hectáreas afectadas en un fuego que sigue en nivel 2.
Los vecinos continúan desalojados
En la tarde del lunes los vecinos de varios municipios tenían que ser desalojados de sus casas. Será en las próximas horas cuando se decida si pueden o no regresar a sus casas. Los vecinos de Espinosa de Henares continúan en el campamento provisional dispuesto en Jadraque y los de Copernal en el de Hita.
El piloto ingresado podrá recibir el alta próximamente
Durante las labores de extinción un helicóptero chocó contra una línea aérea. El piloto pese a que tenía que ser trasladado al Hospital Universitario de Guadalajara recibirá el alta próximamente.
Intentan controlar el flanco de cabecera
El flanco activo y que más preocupa y en el que se está trabajando es uno que abarca unos tres kilómetros y medio, situado entre Copernal y Espinosa de Henares, próximo a una zona de «bosquete», que es donde están ahora los medios «afanándose para perimetrarlo», trabajos que no han cesado en toda la noche.