lunes, 25 de noviembre de 2024
Participa Olga Ruiz, residente en Toledo 09/12/2012junio 13th, 2017

«Era posible escuchar el sonido del silencio en el exterior de la sala número cinco. Estaba ocupada. La luz roja sobre la puerta así lo indicaba». De esta forma arranca el primer capítulo del proyecto «Ilustratura», una iniciativa en la que están involucrados 12 escritores y 12 ilustradores de todas partes del mundo, entre ellos, una escritora madrileña residente en Toledo, Olga Ruiz Trinidad.

El objetivo de «Ilustratura» no es otro que recaudar fondos para la Asociación Síndrome de Marfan (Sima) dedicada desde el año 2000 a atender a familiares y personas afectadas por esta patología considerada una enfermedad rara que padece una de cada 5.000 personas y que, siendo de carácter degenerativo, conlleva trastornos del tejido conectivo que afectan a los sistemas esquelético y cardiovascular, al igual que los ojos y la piel. 


De la mano de «Ilustratura», estos escritores e ilustradores están creando una novela de ciencia ficción que se va publicando mes a mes (un capítulo por mes con su correspondiente ilustración) en la web www.proyectoilustratura.blogspot.com. Serán en total 12 capítulos que darán forma a una obra literaria cuyos beneficios irán a parar a Sima. En un principio, los organizadores se plantean llevar a cabo tanto un libro en papel como en formato ibook.

La idea fue lanzada en internet a escritores e ilustradores. Las respuestas les llegaron de todas partes del mundo de tal forma que actualmente hay involucradas personas de Estados Unidos, Venezuela, España… Entre ellos hay bagajes de todo tipo, desde gente que ha publicado poco pero que tiene mucho talento hasta autores con mucha experiencia a sus espaldas. Todos, además de ayudar a los pacientes del síndrome Marfan, comparten experiencias, aprenden unos de otros y dan visibilidad a sus carreras literarias.  

«Ilustratura» busca hacer un producto de calidad, incluso se han creado equipos como el de «dirección de trama» para tal fin y los textos llegan a pasar tres cribas. 

Olga Ruiz (principio-cero.blogspot.com.es; olgaruiztrinidad.jimdo.com), la única castellanomanchega en «Ilustratura», estudió Arquitectura Técnica en la Universidad Politécnica de Madrid. Después de su periplo por media España finalmente llegó a Toledo para quedarse en el año 2004. Tiene dos libros escritos: «Área de descanso», de relatos, y «Uno al día», una colección de microrrelatos. Ha ganado diversos premios, de los que destaca «Inventia», un certamen internacional convocado por Unión Fenosa en el que quedó en sendas ediciones finalista y ganadora. 

(Visited 30 times, 1 visits today)