Los centros de salud de Manantiales y Cervantes (Guadalajara) y de Jadraque, en coordinación con los Servicios de Urgencia, el Servicio de Geriatría y el Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Guadalajara han implantado una experiencia piloto para atender a pacientes crónicos.
En un comunicado, el viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Galván, ha valorado esta experiencia piloto dirigida a pacientes crónicos y pluripatológicos que están desarrollando varios dispositivos asistenciales de Guadalajara, durante su visita al Servicio de Urgencias de Atención Primaria de la ciudad de Guadalajara.
«Esta iniciativa está mejorando la calidad de vida de unos pacientes y su entorno familiar desde una doble actuación: anticipando cuidados antes de que ocurran complicaciones previsibles y atendiendo las crisis en clave de continuidad asistencial», ha explicado.
Así, ha subrayado Galván «cuando lo indican los protocolos de actuación pactados, los servicios sanitarios se coordinan desplazando información y los servicios hacia las personas y no al revés».
El viceconsejero ha resaltado «la estrecha vinculación de estos profesionales sanitarios con los enfermos crónicos y su entorno», ya que su acción está basada en la mejor evidencia científica disponible y en el uso de la tecnología disponible, ante el avance de las enfermedades crónicas».
Además, ha destacado la importancia que tienen los dispositivos de Urgencias de Atención Primaria en toda la región, ya que «resuelven las urgencias y, además, atienden los episodios agudos de enfermos crónicos en coordinación con el resto de dispositivos asistenciales».
A su juicio, el equipamiento, la formación de los profesionales y la conexión de los sistemas de información con que cuentan estos centros «garantizan un altísimo nivel de calidad en la atención urgente.
«El sistema se comporta como uno solo y no como partes diferenciadas», ha valorado durante su visita del Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Guadalajara, ubicado en el Centro de Salud de Manantiales, acompañado por el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, y por el subdirector médico del Área Integrada, Felipe Chavida.
Galván ha destacado la labor que realizan los profesionales sanitarios que atienden las urgencias de Atención Primaria, con una media cercana a las 8.000 actuaciones al día en Castilla-La Mancha todos los días del año.
El Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Guadalajara capital atiende una población cercana a los 84.000 habitantes distribuidos en las urgencias de seis zonas básicas de salud: Guadalajara-Sur, Cervantes, Alamín, Balconcillo, Manantiales y Los Valles.
En lo que lleva de año, este servicio ha atendido más de 21.600 urgencias, mientras que atendió el pasado año más de 70.300 urgencias.