Desde el pasado 6 de julio, Cristina Gómez Palomo es la nueva presidenta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de Castilla-La Mancha, un cargo en el que ha sustituido después de ocho años a Luis Perales.
Entre sus retos están continuar fomentando la participación social de este colectivo y darle un empuje, máxime ahora que se ha constituido la Mesa del Tercer Sector Social de Castilla-La Mancha. Su objetivo pasa por que tanto Cermi como las asociaciones que la integran sean vistas como agentes sociales, al igual que lo son los sindicatos y la patronal, unos agentes sociales que velan por los derechos de las personas con discapacidad porque «cuando estos derechos son reconocidos debemos seguir velando por que continúen».
En su opinión, hay que luchar para que los derechos de las personas con discapacidad y los servicios «nuncan sean considerados un lujo» y para que «la sociedad sea mucho más inclusiva».
Tras unos años de grandes dificultades económicas, asegura que «la recuperación está siendo muy lenta» y la sostenibilidad del sector pasa por las subvenciones que recibe del Gobierno regional y de otras administraciones y entidades privadas.
En términos generales, estima que «queremos ser un agente proactivo» que «presta unos servicios que la sociedad no presta».
Cristina Gómez entró en el cuerpo administrativo de la Junta en el año 1990. En 2007, después de que dos años atrás diagnosticaran de autismo a su hijo, constituyó junto a otros padres la Asociación de Personas con Autismo de Toledo. En 2010 se crearía la Federación de Autimos de Castilla-La Mancha, de la que hoy en día también es presidenta.
Junto a Cristina Gómez, la nueva junta directiva del Cermi CLM la completan José Martínez (ONCE) como vicepresidente, Ana Cabellos (Adace) como secretaria general y Lucio Gómez (Plena Inclusión) como tesorero, quienes integran la Comisión Permanente junto a la vocal María del Carmen Navarro (Feafes-Salud Mental).
También como vocales figuran en la nueva directiva Carmen García (Aspace), Marcelino Escobar (Cocemfe), José Ramón del Pino (Aspaym), Víctor García (Faspas), Begoña Martín (Asem), Ignacio Carrasco (Fesormancha), Pedro J. Sáez (Feacem) y Julián Carvajal (Down).