Independientes por Tébar y PSOE han acordado repartirse la Alcaldía de Tébar (Cuenca) durante la legislatura, a pesar de que la lista del PP volvió a ser la más votada en la repetición de las elecciones municipales del pasado 27 de septiembre, tras la anulación de los comicios del 24 de mayo.
Así lo ha indicado el candidato de Independientes por Tébar, Javier Agraz, quien ha explicado que el acuerdo establece que él sea el regidor la primera parte de la legislatura, mientras que la candidata del PSOE, María Luisa Gabaldón, tomará el bastón de mando los últimos 15 meses del gobierno municipal.
Asimismo, ha indicado que la nueva Corporación municipal se constituirá el próximo sábado, 17 de octubre, a las 8:30 horas y ha avanzado que en el acto de constitución la concejala del PSOE votará a favor de él, para que sea alcalde.
En las elecciones celebradas el 27 de septiembre la candidatura del PP logró 116 votos (que le dieron tres concejales) mientras la de Independientes por Tébar obtuvo 101 votos, que también le permitieron obtener tres ediles, en tanto que el PSOE obtuvo un concejal al recibir 32 votos.
Las elecciones se repitieron porque Independientes por Tébar presentó un recurso contencioso-electoral tras los comicios del 24 de mayo, que fue admitido por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), que apreció «irregularidades invalidantes» en tres de los votos emitidos.
En las elecciones anuladas de mayo el PP obtuvo 117 votos, que le dieron inicialmente cuatro concejales; Independientes por Tébar 86 votos, con los que obtuvo dos ediles, y el PSOE 41 votos, que le dieron un concejal.
Con el aumento de votos que obtuvo en la segunda jornada electoral, Independientes por Tébar arrebató un concejal al PP, a pesar de que los populares solo perdieron un voto con respecto a las elecciones invalidadas, lo que será determinante para que la candidata popular María Dolores Fernández no sea alcaldesa, si se confirma el pacto entre la formación independiente y el PSOE.