El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha puesto en marcha el nuevo Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, que cuenta con un presupuesto total de 153 millones de euros e invertirá casi un millón en el proyecto «Toledo, Ciudad Inteligente».
La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha informado en un comunicado de que el proyecto «Toledo Ciudad Inteligente» recibirá una inversión de 999.333,57 euros para desarrollar distintas actuaciones que fomenten el crecimiento y la competitividad de los negocios de la ciudad, así como la prestación de servicios eficientes y de mayor calidad para el ciudadano.
Así, las medidas que se adoptarán en el marco de este proyecto incluyen la creación de una plataforma de ciudad inteligente que actúe como núcleo tecnológico para el control en la prestación de los servicios, la gestión de datos y la comunicación ciudadana.
También se desarrollará una aplicación móvil de turismo que ofrezca información al visitante y permita extraer estadísticas, un control de acceso al centro histórico que permita automatizar los accesos mediante tecnología OCR y un planificador de rutas que facilite la movilidad del viajero.
Se extenderá, asimismo, el proyecto Eduroam que impulsa la red wifi universitaria y se llevará al resto de la ciudad.
La primera actuación del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes es la convocatoria de ciudades inteligentes, que ha impulsado el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública empresarial Red.es.
De ella se benefician 13 proyectos que se van a desarrollar en más de veinte municipios de más de 20.000 habitantes, de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.
En concreto, en Castilla-La Mancha se han seleccionado tres proyectos, con una inversión total de 2,8 millones de euros.