Una treintena de personas, entre trabajadores y miembros de la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos de Talavera de la Reina, se ha concentrado frente al Laboratorio regional de Sanidad Animal para expresar su inquietud y preocupación por su futuro.
Talavera de la Reina había sido elegida como centro de referencia regional entre los cinco laboratorios de este tipo existentes y en la actualidad es el único que permanece abierto, aunque ayer se llevaron a Toledo un laboratorio de procesos moleculares que ya estaba listo para empezar a funcionar.
Juan Pedro Ayuso, portavoz de los trabajadores e integrante de la Plataforma, ha explicado a los periodistas que esta decisión «nos deja bastante descolocados y pesimistas de cara al futuro del Laboratorio».
Ha dicho que no entienden porqué tras el esfuerzo hecho en montar y ampliar el laboratorio con más equipos y formar al personal, ahora que ya podía ponerse en marcha, se lleva a un centro «que no está preparado» en Toledo y que dependerá de Geacam.
Ayuso ha dicho que no han recibido ninguna explicación ni justificación por esta decisión que supone, en su opinión, un cambio de criterio después del «esfuerzo extra» pedido a los trabajadores tras el cierre del resto de laboratorios de la región ya que asumían una mayor carga de trabajo con la misma plantilla.
El laboratorio de procesos moleculares que ayer fue desmontado para llevarse a Toledo permite analizar, por ejemplo, enfermedades como lengua azul.
En el Laboratorio de Sanidad Animal de Talavera de la Reina trabajan unas treinta personas, entre veterinarios, técnicos y personal administrativo y de mantenimiento.
La plantilla interpretó en su momento como «un logro importante» para la ciudad ser el laboratorio de referencia y aglutinar la tarea regional de sanidad animal, pero ahora no entienden los cambios.