Según un convenio suscrito en la capital conquense por los presidentes de Caja Rural Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora, y de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto.
El presidente de Caja Rural de Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora, y el de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, han suscrito en la sede de esta institución un convenio de colaboración financiera, gracias al cual la entidad pondrá a disposición de los ayuntamientos de la provincia una línea de crédito dotada con 50 millones de euros.
El objetivo de esta línea, según ha explicado Gómez Mora, es ayudar a los ayuntamientos a hacer frente a sus deudas, especialmente con proveedores. De esta forma, explicaba el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, se ayuda también a que los emprendedores mantengan su actividad y generen riqueza y empleo. Mora también ha precisado que, aunque la cantidad inicial de este crédito está fijada en 50 millones de euros, la entidad está dispuesta a aportar más dinero si se comprobara que esta cantidad es insuficiente.
Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, ha agradecido a Caja Rural Castilla-La Mancha su disposición a ayudar a las Administraciones y, especialmente, a los ayuntamientos. Prieto ha querido remarcar que a esta línea de crédito se podrán acoger todos los ayuntamientos de la provincia que cumplan los criterios legales exigidos para poder acceder a un crédito.
Las condiciones del convenio fijan dos años como plazo máximo de devolución de los créditos, a un interés fijo del 5,70 por 100. No tienen comisión de gestión ni de apertura y el pago de interés será anual anticipado.
Es importante recordar que, en el caso de querer acceder a un crédito a largo plazo, -un crédito cuyo plazo de devolución sea superior al año natural, que es el que rige como ejercicio presupuestario- la ley exige que la Administración contratante tenga estabilidad presupuestaria, ahorro neto positivo y su endeudamiento no sea superior al 75 por 100 del presupuesto.