La ministra de Igualdad y número dos de Podemos, Irene Montero, ha afirmado este lunes que el acuerdo entre su formación y Sumar para las elecciones generales «se tendría que haber producido ya», por lo que ha considerado que «eso ahora mismo está en el tejado de Yolanda».
Así lo ha señalado la ministra a preguntas de los medios antes de celebrarse un acto de campaña junto al candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Junta, José Luis García Gascón, en el Centro Cívico de Santa Bárbara.
No obstante, Montero ha señalado que ahora, lo que toca es hacer «campaña, campaña y campaña» de cara al 28 de mayo para que Podemos entre «con fuerza» en los gobiernos autonómicos y municipales. «Eso es lo verdaderamente importante en este momento porque es lo que permite que se hagan políticas que transforman», ha concluido.
Montero llama a un gobierno progresista en CLM: «Con Page, la derecha manda, aunque no gobierne»
La ministra ha considerado que Unidas Podemos es la fuerza política «decisiva» para que pueda haber un Gobierno progresista, porque a su entender en estas elecciones se presentan «varios partidos muy de derechas y de centro, y solo una formación política con capacidad de transformar y asumir el coste político que implica proponer y hacer posible todas las cosas que nos decían que eran imposible».
En este sentido, se ha referido al presidente autonómico de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, del que ha asegurado que se trata de un candidato que «busca siempre los pactos con el PP», por lo que considera que «con Page, la derecha manda, aunque no gobierne».
«Necesitamos un gobierno progresista, en el que Unidas Podemos tenga fuerza, para que se acabe la inacción de Page en la aplicación de la Ley del Aborto, para que todas las mujeres de Castilla-La Mancha puedan practicar interrupciones voluntarias del embarazo en el hospital más cercano», ha señalado.
«Esta semana tendremos la primera Ley de Vivienda de la democracia»
Respecto a la Ley de Vivienda que se aprobará esta semana, Montero ha aprovechado para felicitar a los colectivos por el derecho a la vivienda por bajar «nunca» los brazos, así como a la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, por ser «decisiva» dentro del Gobierno para una norma que tiene «como objetivo claro» la intervención pública en el mercado para garantizar derechos «por encima de los intereses económicos de los buitres y de los especuladores».
«Unidas Podemos es la única fuerza política que siempre ha tenido claro que la vivienda es un derecho y no un bien con el que especular. El resto de formaciones políticas no solo ha tenido muchas dudas, sino que muchas veces han estado a punto de bajar los brazos frente a los especuladores y a los buitres financieros», ha argumentado.
Es por ello por lo que ha destacado que se vaya a poder «por fin» intervenir el mercado de la vivienda para garantizar precios justos y que no se producen abusos por parte de los grandes tenedores, los buitres o los especuladores.
En este sentido, ha recordado que las competencias para aplicar la Ley de Vivienda la van a tener comunidades autónomas y Ayuntamientos, por lo que ha manifestado que «Unidas Podemos tener que estar con fuerza, con fuerza en los gobiernos autonómicos y municipales» para poder aplicar esa ley «hasta sus últimas consecuencias».