Irene Villa, quien a los doce años perdió las dos piernas en un atentado de ETA, recibirá la Silla de Oro 2016 que otorga la Asociación nacional de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym) de Cuenca.
Villa recibe este reconocimiento por «dar una visión positiva a la sociedad de que la discapacidad no es una limitación sino otra característica».
Los premios que otorga este colectivo se entregarán en una gala que se celebrará el sábado 3 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, según recoge el programa consultado por Efe.
Irene Villa es periodista, escritora, esquiadora paralímpica y además, madre de tres hijos.
Hija de una funcionaria de la Dirección General de la Policía, cuando tenía 12 años sufrió un brutal atentado del grupo terrorista ETA y, como resultado de la explosión, perdió las dos piernas y tres dedos de la mano izquierda.
Villa recibirá la Silla de Oro a la normalización mientras que el deportista paralímpico Óscar Salguero se hará con la Silla de Oro al esfuerzo y la superación.
Por su parte, el Ayuntamiento de Quintanar del Rey (Cuenca) será premiado con la Silla de Oro a la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas y al Instituto de Educación Secundaria Santiago Grisolía le será entregada la Silla de Oro a la seguridad vial, entre otros premiados.
Aspaym Cuenca celebra desde ayer, 28 de noviembre, una semana de actividades con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que culminará el día 3 con la entrega de premios en el Hotel NH de la ciudad de Cuenca.