sábado, 23 de noviembre de 2024
04/05/2012junio 13th, 2017

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha valorado «el tremendo déficit» que tiene Toledo en participación ciudadana, «probablemente somos una de las ciudades menos democráticas de España». Las declaraciones se hacían en el marco de la celebración el próximo domingo del Día del Vecino. En este sentido San Emeterio ha querido «felicitar al ex concejal de Cultura Ángel Felpeto por el reconocimiento hecho por la Federación de Asociaciones de Vecinos. Un merecido premio para alguien que basaba su trabajo en el diálogo y el respeto por todos. Quizás el actual equipo de gobierno podía seguir su ejemplo, todo sería más fácil».

En relación con la participación ciudadana, San Emeterio ha señalado que «se nota que Izquierda Unida no está en el gobierno porque ahora García-Page gobierna como a él le gusta: sin contar con nada ni con nadie. El Consejo Social de la Ciudad se reunió por última vez el 13 de diciembre de 2010 y se supone que es el órgano de participación amplio y plural sobre la ciudad y su futuro. Este es el respeto y la consideración que el PSOE de Toledo tiene por los vecinos de Toledo y su opinión». San Emeterio ha señalado además los ejemplos de «el Consejo de Personas Mayores, que lleva sin reunirse desde la pasada legislatura; la Comisión del Callejero, que ni siquiera se ha reunido por primera vez; el Consejo Municipal de Asociaciones, al que el equipo de gobierno convoca solo para darle alguna información y hacer unas fotos; o un Plan Estratégico hecho entre muchos y que contemplaba la necesidad de incrementar la participación de los ciudadanos».


El portavoz de Izquierda Unida ha señalado también que «en las Juntas de Distrito la cosa va a peor: el único avance ha sido sacar de las Juntas de Distrito a asociaciones que ya estaban para crear un decreto que vuelve a meterlas. Apenas van vecinos y se han suprimido los grupos de trabajo; los vecinos han perdido el interlocutor del barrio con el Ayuntamiento, y eso que el presidente de todos los distritos es también concejal de Participación».

«Para colmo, para una vez que el alcalde decide tomar una decisión con participación de todos, la cambia porque no le gusta el resultado», ha declarado San Emeterio en referencia a la elección del nombre del Miradero. «Alguien debería explicarle a García-Page que la participación ciudadana no es un evento de Facebook, es algo muy serio que demuestra el índice de democracia y de respeto por los ciudadanos que tiene un Ayuntamiento».

Aurelio San Emeterio ha explicado que desde el Ayuntamiento se debe trabajar conjuntamente con la sociedad civil organizada y trabajar para que la gente se asocie, se organice y participe «ya sabemos lo que ocurre en esta ciudad cuando dejamos el control democrático a banqueros, empresas o promotores inmobiliarios, pero es que parece que García-Page se mueve más a gusto entre ellos que entre vecinos».

El portavoz de Izquierda Unida ha concluido afirmando que «la participación de los ciudadanos es vital para el desarrollo del Plan Estratégico, para el diseño del Plan de Movilidad Sostenible o para cualquier cuestión que queramos que cale entre los toledanos. No podemos permitir que se siga ignorando al Consejo Social, la participación no es un capricho, es una necesidad si queremos avanzar e implicar a todos en el futuro de la ciudad.».

(Visited 15 times, 1 visits today)