El concejal portavoz de IU en el Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio, ha asegurado que gracias a su formación, no van a bajar las ayudas del Consorcio a las rentas más bajas.
San Emeterio ha presentado sus conclusiones sobre la Comisión de Urbanismo en la que se trataron temas como la ordenanza que regula las ayudas del Consorcio o la de la Inspección y Evaluación de Edificios (IEE).
Respecto a la primera ordenanza, la de Ayudas a la Rehabilitación de Edificios y Viviendas en el Casco Histórico de Toledo, «Izquierda Unida ha conseguido, a través de sus alegaciones, que no bajen las ayudas del Consorcio a las rentas más bajas», según San Emeterio. El concejal de Izquierda Unida ha rdicho que «la propuesta del equipo de gobierno contemplaba que si hasta ahora se podía llegar a subvencionar el 50 por 100 del presupuesto de la obra si la familia tenía una renta inferior a 22.000 euros, con la nueva regulación sólo se iba a llegar al 35 por 100; también que los siguientes tramos de rentas familiares también experimentarían recortes en la cuantía máxima de las ayudas de un 10 por 100 y un 5 por 100 con la excepción de las rentas mayores de 48.400 euros, que mantienen las mismas ayudas que años anteriores».
Izquierda Unida presentó una propuesta para que las ayudas se mantuvieran sin reducciones y finalmente se ha aprobado. «Ahora solo nos queda presionar para que los proyectos del Consorcio sean para los ciudadanos, viviendas y espacios públicos, y no sólo para arreglar iglesias. La rehabilitación es una oportunidad de empleo y desarrollo, no un programa de embellecimiento de edificios o favores a algunos colectivos», ha afirmado.
PROPUESTA APROBADA A FAVOR DE LOS INQUILINOS EN EDIFICIOS EN RUINA
La comisión ha admitido también la propuesta de Izquierda Unida de protección de los inquilinos en edificios en situación de ruina: «Hemos conseguido que se incorpore a la ordenanza la obligación del propietario de ofrecer una alternativa de residencia a los inquilinos mientras dure la rehabilitación, de forma que no se queden sin vivienda», ha precisado.
Respecto a la IEE, Aurelio San Emeterio ha confirmado que Izquierda Unida votará en contra del texto: «No se han admitido nuestras alegaciones y no se ha escuchado a los Colegios de Arquitectos o Aparejadores, para hacer de esta ordenanza una oportunidad de empleo y actividad económica», ha afirmado al respecto.
San Emeterio ha explicado que Izquierda Unida propuso que la IEE se exigiera a los edificios con 30 años de antigüedad y no del máximo que dice la ley de 50. «La clave es entender esta inspección como una oportunidad para mejorar la eficiencia energética de los edificios e incentivar que se dinamice empleo y actividad en las empresas que se dediquen a la rehabilitación».
«IU no entiende la actitud del equipo de gobierno ya que cada vez que le hacemos propuestas para avanzar en la creación de empleo las rechaza. El PSOE de Toledo se ha instalado en un papel victimista y llorón que no soluciona los problemas de los ciudadanos», ha agregado.
El concejal de Izquierda Unida ha preguntado: «¿A qué se dedica el concejal de Urbanismo? Cualquier cosa que le suponga un mínimo de trabajo la descarta con un ‘se estudiará’ y la aparca en el cajón».
San Emeterio ha puesto como ejemplo «el absurdo de que se cobre a una comunidad de vecinos más de 3.000 euros por ocupación de vía pública para la instalación de un ascensor que necesitan», y ha explicado que cuando Izquierda Unida ha propuesto que se revise esa normativa le han contestado «que no es el momento y que ya se verá, eso sí, a los ciudadanos se les cobra, se les llena la boca para hablar de accesibilidad cuando inauguran un paso de cebra pero luego cobran un riñón por poner un ascensor», ha concluido.