lunes, 25 de noviembre de 2024
21/05/2013junio 12th, 2017

El concejal portavoz de IU en el Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio, piensa que «lo que pretende Acuasur es cargar la factura a Toledo un gasto que no es suyo.» Para él, «no tiene sentido que los toledanos paguemos los vertidos de Bargas y Olías». San Emeterio se teme que los ayuntamientos de Bargas y Olías se nieguen a hacerse cargo de la factura y vaya a costa de la capital regional». Y es que el concejal ha informado de que a fecha de hoy, y según informe de la tesorería municipal, el Ayuntamiento de Bargas debe al de Toledo 601.842,47 euros en concepto de saneamientos y el de Olías 323.066,69 por los mismos conceptos. «Con esas deudas ¿alguien se cree que se van a hacer cargo de la factura del colector?», se ha preguntado.

San Emeterio ha salido así al paso de las declaraciones efectuadas desde Acuasur (Sociedad Estatal de Aguas de la Cuenca del Sur) según las cuales esta institución se haría cargo de la obra del nuevo colector de aguas fecales en el que vierten Bargas y Olías para pasar luego la factura a los usuarios. «Pero  sorprendentemente Acuasur dice ahora que le pasará el gasto solo al Ayuntamiento de Toledo para que este se arregle luego con Bargas y Olías, que es tanto como decir que la factura la paguen solo los toledanos», ha constatado San Emeterio.


El portavoz de IU estima que «bajo ningún concepto el Ayuntamiento debe aceptar las condiciones de Acuasur, sino que hay que ir a un acuerdo justo en el que además se involucre la Diputación». IU, al respecto, cree  que «detrás de todo esto está la estrategia de Arturo García-Tizón (presidente de la Diputación) de perjudicar a Toledo creyendo que así favorece sus intereses electorales, y para eso no le importa en absoluto perjudicar a los toledanos y seguir ensuciando el Tajo».

San Emeterio ha afirmado que «IU fue la que propuso en el Pleno establecer un acuerdo entre los tres ayuntamientos y la Diputación con el fin de solventar un problema que está perjudicando seriamente la salud del Tajo a su paso por Toledo, pero ni PP ni PSOE dan los pasos necesarios para abordarlo, y eso que, en lo referente a Toledo, IU ya ha aportado soluciones».

San Emeterio recuerda que «el verano está a la vuelta de la esquina pero se ha perdido un año entero sin poner soluciones a las responsabilidades con el Tajo, y mientras que la desatención del equipo de gobierno respecto al ciclo del agua en la ciudad es más que evidente, a Page le interesan más las fotos y videos de los peces muertos que los propios peces». El portavoz de IU ha recordado que «Tagus, la concesionaria del agua en Toledo, tiene pendientes 17.445.256 millones de euros en inversiones (según el nforme del economista municipal), procedentes del pliego de condiciones que la empresa firmó cuando se le adjudicó el servicio» y ha señalado que «esa puede ser una importante vía de financiación para solventar el problema del Aserradero».

(Visited 28 times, 1 visits today)