El grupo de IU de Almadén ha criticado «el desmontaje silencioso» que, a su juicio, se está llevando a cabo en las prestaciones del Centro de Salud de la localidad, con lo que se está dejando a la población de la comarca «en una indefensión absoluta».
La Asamblea Local de Izquierda Unida de Almadén ha alertado de la precaria situación en que se encuentra el Centro de Salud y de Especialidades de Almadén y ha señalado a EFE que esta «nueva agresión», sumada a la incertidumbre de la permanencia o no del centro de urgencias nocturnas de Alamillo, «pone a la población de nuestra comarca en una difícil situación cuando el hospital más cercano esta a más de 80 kilómetros».
IU también se ha solidarizado con los profesionales del centro, que les han trasladado su «impotencia» por la falta de medios y recursos para dar una atención adecuada a los pacientes.
Según IU, la situación ha llegado a un punto en que «hay dos o tres médicos y tan solo, excepcionalmente, cuatro, cuando lo normal es que deban estar atendiendo a la población cinco».
Esto está generando, según Izquierda Unida, retrasos en citas de médicos de cabecera de hasta 15 días» y, además, «las urgencias no disponen en muchos casos de recetas y te emplazan al médico de cabecera para que te las recete a pesar de ese retraso».
IU también ha denunciado que se están llevando material médico del Centro de Almadén como «el ecógrafo, el bisturí eléctrico o camillas hidráulicas», mientras que «los rayos x ya no funcionan las 24 horas, se están amortizando plazas de muchos profesionales, hay menos trabajadores para dar citas y para atender teléfonos o llamadas de la comarca».
Según la organización política, se trata de «un desmontaje silencioso de muchas de las prestaciones sanitarias que está afectando directamente a la atención a los pacientes de una población ya muy castigada».
Por ello, Izquierda Unida ha advertido de que, «si se perdieran vidas o se deteriorara la salud de nuestros vecinos vamos a denunciar públicamente a sus responsables políticos, con nombres y apellidos».