El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio, ha denunciado en una rueda de prensa que llevará mañana jueves al Pleno una «proposición para denunciar la situación de las listas de espera sanitarias en Toledo, ya que según datos de diciembre de 2012, el número de pacientes en dichas listas ascendía ya a 189.000 usuarios». La situación sería tal que, según él, “muchas especialidades tienen las listas cerradas y no dan cita, no la dan pero derivan al ciudadano a un servicio de atención telefónica al que tiene que llamar para comprobar si en algún momento se abren de nuevo, como ocurre actualmente en el servicio de traumatología».
«En casos en los que el paciente precisa de una intervención quirúrgica, la espera puede llegar a ser de más de un año, teniendo que repetir pruebas de anestesia y ocasionando un doble gasto», ha añadido.
Aurelio San Emeterio ha denunciado además que «esta es la consecuencia de que no se sustituyan bajas, jubilaciones o vacaciones que permitirían mantener una atención digna y un sistema sanitario de calidad». Para San Emeterio, «el modelo de Cospedal y Echániz es degradar el sistema público de salud para luego venderlo de saldo, valga como ejemplo el cierre de la cuarta planta de maternidad en el Hospital Virgen de la Salud o el de la cuarta planta del Hospital Geriátrico Virgen del Valle, que ha sido tabicada con planchas de pladur».
San Emeterio ha señalado que con esta proposición pretenden «dar apoyo a la Plataforma por la Sanidad Pública, denunciar la situación y presionar desde el Ayuntamiento para solventarla, ya que es un servicio básico y esencial, pero ya sabemos que Cospedal y su equipo no tienen escrúpulos con la sanidad o los servicios sociales».
LA ORDENANZA DE ZANJA ÚNICA SERÁ APROBADA
Por otro lado, San Emeterio ha precisado que «a propuesta de Izquierda Unida, Toledo tendrá una ordenanza que regule de manera estricta la apertura de zanjas en la ciudad”, en referencia a la aprobación definitiva de la ‘Ordenanza reguladora de las obras a realizar en espacios de dominio público y uso municipal y que afecten a servicios básicos de suministro’, de la que se informará en el Pleno.