Aurelio San Emeterio ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha recordado que el próximo viernes día 20 finaliza el plazo para la presentación de alegaciones al borrador del Plan de Cuenca del río Tajo. Para Izquierda Unida-Los Verdes de Toledo es «indispensable que el Ayuntamiento de Toledo se posicione a favor de su río, que lo haga de manera clara y tajante y que lidere la lucha de los toledanos por recuperar el río que da sentido a la ciudad. El Ayuntamiento de Toledo tiene la obligación de ponerse al frente de la lucha por recuperar el Tajo y de encabezar tantas movilizaciones como sea necesario para su recuperación».
San Emeterio ha recordado que la semana pasada se reunió el Consejo Municipal de Medio Ambiente con el fin de consensuar alegaciones al citado Plan de Cuenca; «el PP de Toledo se negó a cualquier tipo de acuerdo y pretendía que se diera las gracias a la Sra. Cospedal por su preocupación por el Tajo. Ese es el PP que tenemos en Toledo; mientras sus compañeros de Aranjuez piden el fin del trasvase, aquí son incapaces si quiera de pedir aguas limpias por si se ofende la Sra. Cospedal».
En ese sentido, Aurelio San Emeterio ha insistido en que, al margen de que Izquierda Unida-Los Verdes presente sus propias alegaciones, la formación «hará todo lo que sea posible para consensuar una posición institucional frente a un Plan de Cuenca que condena al Tajo».
«Nuestra disposición, declaraba San Emeterio, pasa por que en las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento se haga referencia directa a la necesidad de acabar con el trasvase, se exija la aplicación de la Directiva Marco europea del Agua en 2015 para evitar el aplazamiento de la misma al 2027 tal y como pretende el Plan de Cuenca y se rechace de forma clara y contundente el Memorándum firmado entre gobierno central y los autonómicos de Valencia y Murcia que garantiza la pervivencia del trasvase y al que se le pretende dar rango de ley y, por tanto, más importancia que al propio Plan de Cuenca.
El portavoz de Izquierda Unida afirmaba que «creo que es lo mínimo que debemos exigir y en torno a ese mínimo debemos ponernos de acuerdo los tres grupos políticos. Estamos dispuestos a llegar a un acuerdo, pero siempre que sea un avance y no una declaración hueca con declaraciones de intenciones vacías de contenido».
Aurelio San Emeterio ha confirmado que Izquierda Unida de Castilla-La Mancha presentará en todo caso sus propias alegaciones con el fin de que «el Plan de Cuenca garantice el caudal ecológico que permita recuperar el río y dé pasos firmes para acabar con el verdadero problema del Tajo: el trasvase».
San Emeterio ha querido señalar también el apoyo de Izquierda Unida a la Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche que «ha comenzado una campaña para recoger firmas y apoyos a las alegaciones presentadas al Plan de Cuenca».
Finalmente, Aurelio San Emeterio ha hecho referencia de nuevo al Consejo Municipal de Medio Ambiente insistiendo en la «necesidad de que se reúna más a menudo, se le dote de contenido y afronte con seriedad las tareas pendientes de la ciudad respecto al río». El concejal de Izquierda Unida-Los Verdes destacaba entre estas tareas pendientes «la solución a los vertidos del Arroyo del Aserradero: el Ayuntamiento tiene recursos, medios y oportunidad para solucionarlo si Bargas y Olías no colaboran. No vale reclamar un Tajo limpio si luego la ciudad no cumple con sus obligaciones».