Izquierda Unida llevará al Congreso de los Diputados dos preguntas sobre las inversiones no realizadas «y comprometidas» para Almadén, así como posibles vías para su desarrollo, ha avanzado a Efe el coordinador regional de la formación, Daniel Martínez.
Martínez, que ha visitado la localidad del mercurio, ha asegurado que trasladarán al Gobierno «todas aquellas inversiones industriales y de desarrollo» para Almadén que se han prometido y no se han producido, que ha provocado una recesión cada día mayor.
También preguntarán sobre la situación actual de la dehesa de Castilseras, que ha conocido el coordinador regional, «y sobre las intenciones futuras de Mayasa sobre esta finca de casi 9.000 hectáreas».
Para IU es «vital» la puesta en valor de esta dehesa y la posibilidad de que pueda repercutir directamente en los ciudadanos como generadora de empleo para los habitantes de la comarca.
De hecho, el grupo político vería con buenos ojos «que pudiera convertirse en una especie de Marinaleda andaluza, que en la actualidad emplea a más de 300 personas».
Daniel Martínez, que ha mantenido un encuentro con representantes y simpatizantes de IU de todos los pueblos de la comarca, ha dicho que se lleva el compromiso de «trabajar en el Congreso por la zona ciudadrealeña, así como sobre la necesidad de realizar inversiones» para su despegue socio-económico.
Acompañado por el coordinador provincial, Miguel Ramírez, ha criticado «el abandono» a que se ha visto sometida la comarca ciudadrealeña y que ha causado «el cierre de empresas, la falta de apuestas industriales, la alta tasa de paro y las nulas oportunidades de desarrollo».
En su primera visita a Almadén, Martínez también ha criticado las políticas del PP y de María Dolores de Cospedal. «Refugiándose en la crisis, ha adoptado las medidas más injustas y duras que se han tomado en este país en los últimos años», ha subrayado.
A su juicio, el que la presidenta regional sea secretaria nacional del PP «hace que nuestra región este saliendo muy dañada» porque, ha justificado, «somos el experimento de las medidas de recortes del país sin tener en cuenta las características intrínsecas de Castilla-La Mancha».
Ha agregado que, esa situación, «nos hará seguir en recesión durante muchos años y que perdamos señas de identidad como los servicios públicos, la sanidad o los montes públicos que ahora se quieren privatizar».
«Solo quieren hacer de lo público un negocio y darle nuestros servicios mas básicos a las empresas sin medidas de creación de empleo y sin políticas de alivio para las familias regionales que no tienen no tienen ningún tipo de ingreso», ha opinado.
Martínez ha concluido que «con la excusa de la crisis, Cospedal esta castigando a los más débiles de la región como a los mayores de las zonas rurales o a los dependientes que son los que más ayuda necesitan de las Administraciones públicas».