El coordinador regional de Izquierda Unida, Daniel Martínez, ha expresado su respaldo a la decisión de las cajas rurales de Villamalea, Casas Ibáñez y Mota del Cuervo de rechazar la fusión con Caja Rural Castilla-La Mancha y ha pedido al Gobierno regional que respete su independencia y las apoye.
Daniel Martínez se ha pronunciado en estos términos en un comunicado en el que ha expresado su «profundo respeto» a la decisión de las asambleas de las tres cajas rurales locales, tomadas por sus socios «de forma independiente y soberana».
El dirigente de IU ha pedido a la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, quien planteó que algunas cajas «tendrán que repensar sus estrategias», que respete la decisión de las cajas de no integrarse.
Ha recordado Martínez que las tres entidades son «saneadas y solventes» y «no necesitan más músculo, sino respeto y apoyo para seguir siendo entidades de referencia y desarrollo de las localidades de su ámbito territorial de actuación y sus comarcas».
«Muchas entidades financieras que ahora necesitan inyecciones multimillonarias de dinero público se construyeron con músculos de acero y pies de barro, y hoy se han convertido en gigantes a la deriva que los ciudadanos deben rescatar», ha añadido el coordinador regional de IU.
Por contra, ha destacado que las cajas rurales locales se construyeron «sobre el trabajo, el esfuerzo y la prudencia, y son el músculo de sus pueblos, que las apoyan y defienden».
Por ello, ha pedido a Casero más apoyo y reconocimiento para esas cajas que son «de una importancia social y económica incuestionable e insustituible para los pueblos, y que sus socios quieren conservar como hasta ahora, con independencia, autonomía y pegadas a sus localidades».