El coordinador regional de Izquierda Unida (IU), Daniel Martínez, ha preguntado hoy a la presidenta de Castilla-La Mancha que, si el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares es, como ella dijo, un foco de atracción de riqueza y empleo, entonces «¿porqué nadie lo quería?».
Martínez, en un comunicado de prensa, ha considerado una «auténtica tomadura de pelo» que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, justifique la instalación del «cementerio nuclear» en el pueblo conquense de Villar de Cañas «por la creación de empleo y atracción de empresas».
Se ha referido así al acto de presentación del ATC que tuvo lugar esta semana en Villar de Cañas con la participación del ministro de Industria, José Manuel Soria, la presidenta de la región y los responsables de Enresa.
Martínez ha señalado que tanto Cospedal como Soria han intentado trasladar a los ciudadanos una «versión interesada y manipuladora» de lo que significa y conlleva la instalación de un «basurero nuclear».
Ha calificado como una «estafa» a los ciudadanos que digan que el ATC «es un proyecto cargado de futuro, de oportunidad, de esperanza y es un proyecto para el empleo de Villar de Cañas y de Cuenca durante los próximos años».
Martínez ha indicado que con ello «intentan lavar la cara a un proyecto que está pensado, concebido y financiado para dar más rentabilidad a las nucleares a cualquier precio».