La diputada nacional de IU y portavoz en la Comisión de Igualdad, Ascensión de la Heras, ha registrado una pregunta escrita dirigida al Gobierno a raíz del cierre del Centro de la Mujer en Ciudad Real debido a razones administrativas y al mal reparto de competencias entre administraciones.
En un comunicado de prensa, la diputada de Izquierda Unida ha dado a conocer hoy que ha pedido explicaciones al Gobierno del PP para conocer «en cuántos lugares de España se está viendo amenazado el funcionamiento y la continuidad de los centros de mujeres».
La iniciativa parlamentaria de De las Heras, que hace coincidir con la celebración esta semana del 8 de marzo, tiene su origen en las extrañas y penosas circunstancias en las que se ha visto envuelto el Centro de la Mujer de Ciudad Real.
A finales del mes de febrero, ha asegurado, el equipo de gobierno municipal votó a favor del cierre de este centro debido a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia en la que «dejaba patente la incompetencia de la Diputación (PSOE) y del Ayuntamiento (PP), anulando el convenio por el que el Consistorio de esta capital se hacía cargo del centro que durante 26 años gestionó la Diputación de Ciudad Real».
La diputada de IU se interesa también en su pregunta por escrito dirigida al Ejecutivo por la valoración que le merece que, debido a «situaciones administrativas y a un malogrado reparto de competencias, se dejen de proporcionar servicios esenciales como los que se prestan a mujeres que han sufrido malos tratos».
Del mismo modo, ha solicitado más información sobre si tiene «conocimiento el Gobierno de otros casos en los que se esté poniendo en peligro la imprescindible labor que llevan a cabo los centros de mujeres».
La portavoz de IU en la Comisión de Igualdad del Congreso se ha interesado también por las «medidas que tiene previsto adoptar el Gobierno para evitar que puedan repetirse casos de administraciones que, por distintas razones, se desvinculan del cumplimiento de sus competencias y funciones en materias tan sensibles como las que afectan a mujeres que sufren malos tratos».
Ascensión de las Heras le ha recordado al Gobierno también que «con la aprobación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, son las diputaciones o las comunidades autónomas las administraciones obligadas a prestar estos servicios.