viernes, 27 de septiembre de 2024
25/09/2013junio 12th, 2017

Izquierda Unida presentará una querella criminal por una presunta prevaricación contra el alcalde del PP de La Puebla de Montalbán (Toledo), Juan Carlos Camacho, por impedir la celebración de un pleno en el que se iba a debatir una moción para aclarar unos pagos efectuados en julio del año pasado.
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán, Javier Ruiz, ha explicado en rueda de prensa que Camacho «se negó la pasada semana a debatir la moción que había presentado el concejal de la coalición URI-PCAS y levantó la sesión plenaria que se había convocado al efecto, a pesar de que debió debatirse y votarse, de acuerdo con un informe de la Secretaría del Consistorio».

Ruiz ha relatado que «el regidor dijo que no iba a permitir que la moción se debatiera y se votara y, tras levantar la sesión, abandonó el salón de plenos acompañado por el primer teniente de alcalde, Ángel Cabanillas, y por el portavoz del PSOE, Modesto Abilio Maroto».


El resto de ediles comparecientes permanecieron en el salón de plenos, incluidos tres concejales del PP, y acordaron solicitar a la Secretaría que determine si tienen derecho al asesoramiento de un abogado para presentar una querella por presunta prevaricación.

Entendían que, como habían asistido al pleno una tercera parte de los concejales, la sesión se había levantado en fraude de ley, porque había quórum.

De momento están a la espera de recibir respuesta de la Secretaría, aunque en todo caso si el resto de concejales no quieren, IU presentará la querella en solitario, ha avanzado Ruiz.

El portavoz de IU ha considerado que es un hecho «sumamente grave, con fraude de ley, ya que el alcalde inició la sesión cuando debió abstenerse en cuanto estaba directamente relacionado al firmar los decretos y órdenes de pago».

Además, hay una sentencia firme del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Toledo, que obliga al alcalde a incluir en el orden del día de los plenos las mociones que cumplan todos los requisitos establecidos.

Esta sentencia fue dictada tras una demanda presentada por IU, después de que el alcalde se negara a debatir sistemáticamente las mociones que presentaba esta formación política.

Ruiz y los otros dos concejales de IU, Rosa Sánchez-Chiquito y Mario Sánchez, han advertido sobre la «situación esperpéntica que vive el Consistorio, en el que la mayor parte de las decisiones salen adelante por decretos del alcalde, gracias a los votos a favor o abstenciones calculadas del PSOE, que han impedido la posibilidad de presentar una moción de censura», aseguran.

En las últimas elecciones municipales el PP obtuvo seis concejales, por tres de IU, tres del PSOE y uno de URI-PCAS.

Después, una de las concejales el PP dejó el grupo y ahora está como edil no adscrita, mientras que el alcalde quitó las delegaciones a los otros tres ediles populares y se atribuyó todas las competencias, ha detallado Ruiz.

(Visited 20 times, 1 visits today)