viernes, 27 de septiembre de 2024
14/01/2015junio 8th, 2017

Javier Mateo, coordinador local de Izquierda Unida en Toledo, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que señalado que «tenemos que aumentar el nivel de protección de los animales en nuestra ciudad. El grado de civilización y humanidad de una sociedad, y eso vale también para la toledana, se mide también por cómo trata a sus animales.» Mateo ha señalado que «no estamos hablando sólo de animales domésticos y mascotas. No olvidemos que vivimos en país donde anualmente son abandonados entre 120.000 y 150.000 perros y gatos».
Mateo ha señalado que «siempre que hacemos una crítica ponemos encima de la mesa propuestas para mejorar Toledo», y en ese sentido ha anunciado que Izquierda Unida de Toledo propondrá la puesta en marcha de una Ordenanza que proteja y cuide mejor a los animales en nuestra ciudad más allá de la tenencia de animales domésticos, para ello, declaraba Mateo «es imprescindible sentarnos no sólo con los vecinos, también con los colectivos y asociaciones animalistas de la ciudad que cada vez son más y hacen mejor trabajo».

En torno a la propuesta de Izquierda Unida de Toledo de la puesta en marcha de una nueva ordenanza, Mateo ha avanzado los principales puntos de la misma: «Tenemos que buscar mecanismos que permitan conciliar vecinos y mascotas y para ello se pueden habilitar espacios públicos para perros en los parques de nuestra ciudad. Es necesario también tomarse en serio el control de palomas con captura selectiva, previniendo abandono edificios (el Ayuntamiento tiene recursos para ello) o con piensos anticonceptivos como ya se hace en otras ciudades».


El coordinador local de Izquierda Unida ha señalado también la importancia de la «gestión eficaz y humanitaria de las colonias de gatos callejeros con esterilización y seguimiento y no actuar sólo ante las denuncias de algún vecino. Es importante también que la citada ordenanza comprometa al Ayuntamiento para la puesta en marcha de campañas de concienciación ante el maltrato animal».

«NOS TRANQUILIZA QUE ESTÉN LOS AGENTES MEDIOAMBIENTALES  EN LA INVESTIGACIÓN»

Respecto al caso del Polígono del envenenamiento de varios perros, que denunció ayer mismo IU, Mateo ha señalado que «estamos hablando de un veneno que no sólo es peligroso para los animales, también para los vecinos. Nos consta que la Policía Local está ya en ello, pero dada la preocupación del concejal de medio ambiente, Gabriel González y de seguridad, Rafael Perezagua por los asuntos de la ciudad, nos tranquiliza mucho que esté también en la investigación la UNIVE (Unidad de Investigación de Venenos de Castilla-La Mancha), del Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha, probablemente la única unidad experta en este tema en toda la región pese a como han sido tratados por el gobierno de Cospedal».

Javier Mateo ha recordado que sólo en el Polígono hay 2.275 perros. Hay que actuar con diligencia, aumentar la información para que la ciudadanía esté al tanto y pueda proteger a sus animales; «llamamos también a la ciudadanía a que denuncie y ponga en conocimiento de la policía cualquier signo de maltrato a los animales».

(Visited 18 times, 1 visits today)