sábado, 21 de septiembre de 2024
16/12/2013junio 9th, 2017

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Toledo Aurelio San Emeterio ha avanzado en rueda de prensa alguna de las cuestiones que su formación quiere incluir en los presupuestos municipales para 2014: «Para nosotros las prioridades están claras: familias en situación de pobreza, infancia, empleo y mantenimiento de los servicios públicos».

«Es un presupuesto», añadía San Emeterio, «que tiene que enfrentar las políticas de Cospedal y el PP empeñadas en desmantelar los servicios públicos a costa de los ciudadanos que más los necesitan y afrontar de manera seria y rigurosa las necesidades reales de los toledanos».


El portavoz de Izquierda Unida explicaba: «Somos conscientes de que la situación es complicada; el Ayuntamiento de Toledo también es víctima de la política de recortes y expolio del Partido Popular. Sabemos también que no hay muchas posibilidades de inversión, pero precisamente por eso, deben ser unos presupuestos responsables, realistas y acordes con las necesidades reales de los toledanos».

San Emeterio ha puesto de manifiesto «la hipocresía del discurso del Partido Popular en referencia a las competencias, ya que se les llena la boca hablando de competencias propias e impropias, pero luego recorta en aquellas que son sus obligaciones. Valga como ejemplo el recortazo de 160.000 euros al Plan Concertado de Servicios Sociales para Toledo».

LAS CONDICIONES DE IU

En ese sentido, Aurelio San Emeterio ha hecho públicas algunas de las condiciones que su formación pone al equipo de gobierno para empezar a hablar de los presupuestos:

«Queremos que se incremente la partida presupuestaria para un Plan de Empleo en previsión de que la Junta de Comunidades vuelva a castigar este año a Toledo tal y como lo hizo el año pasado. El empleo debe ser la máxima prioridad de los presupuestos municipales para el próximo año» ha declarado San Emeterio.

Otra de las condiciones de Izquierda Unida será reflejar una importante aportación del Ayuntamiento al Fondo de Compensación educativa; San Emeterio ha explicado que «con esta ordenanza le hemos dado al Ayuntamiento una herramienta fundamental para ayudas a comedores y material escolar; ahora el equipo de gobierno tiene que demostrar que la va a usar y que se hará lo posible para que no haya ningún niño sin comer y ningún niño sin cuadernos».

El portavoz de Izquierda Unida reclamaba también la creación de un Fondo de Contingencia Social que permita «amortiguar el recorte 160.000 euros en Servicios Sociales, incluya las ayudas para que los ciudadanos desahuciados no tengan que hacer frente a los pagos que se generan por el hecho de que el banco se quede con su casa y reserve una cantidad para permitir que se desarrolle la alegación presentada por la Asamblea de Desempleados: importante rebaja de los precios y tasas públicos para las familias sin ingresos».

San Emeterio ha recordado que el gobierno central del PP obliga al Ayuntamiento a tener un Fondo de Contingencia de 400.000 euros «que permita al Consistorio hacer frente, entre otras cosas, al pago de deuda e intereses bancarios. Mientras el PP se preocupa de los bancos, nosotros lo hacemos de los ciudadanos con este Fondo de Contingencia Social. Está claro que los políticos no somos todos iguales».

Finalmente, Aurelio San Emeterio ha recordado que la propuesta que hay encima de la mesa «es el presupuesto del PSOE que ha aprobado la Junta Local de Gobierno antes de hablar con nadie. Esa es su idea, y desde luego hoy dista mucho de lo que nosotros estaríamos dispuestos a aprobar». El portavoz de Izquierda Unida ha explicado que su formación presentará estos días alegaciones al presupuesto y que «nuestro voto irá en función de la aprobación de las mismas».

(Visited 32 times, 1 visits today)