El candidato de IU a la Alcaldía de Toledo, Javier Mateo, ha posado un ramo de flores en el monumento a los toledanos y toledanas fallecidos en campos de concentración y exterminio nazis con motivo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto que se celebra el 27 de enero. Hasta este lugar, situado en la plaza Sofer del Casco Histórico de la ciudad, ha acudido para mostrar su recuerdo y admiración por estas personas.
Para Javier Mateo, «hoy 27 de enero hemos querido estar aquí, en este monolito que se colocó el año pasado a propuesta de Izquierda Unida, para recordar a los asesinados y torturados en los campos de concentración nazis. Nuestra intención no es otra que un humilde recuerdo para estas personas».
Javier Mateo ha insistido en que «para nosotros una ciudad amable no es sólo aquella que tiene buenos parques y jardines, sino aquella que tiene una calle dedicada a la Paz o a Nelson Mandela. Aquella en la recordemos a la buena gente que se ha dejado la vida luchando por los Derechos Humanos».