viernes, 18 de octubre de 2024
07/11/2012junio 13th, 2017

“Mientras las previsiones hablan de cerca de 5.000 desahucios en Castilla La Mancha para el próximo año, el Partido Popular ha reservado en los presupuestos de 2012 y 2013 35 millones de euros para comprar viviendas público-privadas (VIPP)”, ha dicho Aurelio San Emeterio, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Toledo, quien ha hablado de las propuestas de su formación sobre vivienda. San Emeterio explicaba que son “un invento de Barreda y el PSOE de Castilla La Mancha por el que a los promotores privados se les compran las viviendas que no son capaces de colocar en el mercado”. San Emeterio ha criticado «la ausencia en Castilla La Mancha de una política de vivienda que se ponga del lado de los más desfavorecidos: el Gobierno regional del PP sigue transfiriendo dinero público a los promotores para que se garanticen un beneficio”, ha asegurado.

«La consejera pretende hacernos creer que le preocupan los desahucios de esta región”, ha afirmado San Emeterio en relación a la propuesta de poner a disposición de las familias desahuciadas un 10 por 100 del parque de viviendas desocupadas. “No es más que una pose. Está hablando de 180 viviendas para casi 5.000 familias”. San Emeterio explica que la Consejería dispone de un amplio parque de viviendas con protección vacías, casi 2.000 (entre VPO promovidas por la Junta, sin adjudicar y viviendas de iniciativa público-privada adquiridas a sus promotores por no haber sido vendidas).


“No inspira mucha confianza una consejera que no conoce la normativa de su competencia”, ha dicho San Emeterio, quien ha asegurado que el V Plan Regional de Vivienda y Rehabilitación de  Castilla-La Mancha  2009-2012 «ya permite la opción de priorizar a los desahuciados, ya que señala como beneficiarios con derecho a protección preferente a unidades familiares con ingresos que no excedan de 10.000 euros a efectos del acceso en alquiler a la vivienda, y cabe suponer que esa es la situación de la gran mayoría de las familias desahuciadas».

El portavoz de Izquierda Unida ha recordado que su formación lleva años haciendo propuestas y trasladando iniciativas que podrían solventar una situación que “está llevando a la ruina a este país y a la calle a miles de ciudadanos”.

«IU HA LLEVADO INICIATIVAS AL CONGRESO»

En tres ocasiones Izquierda Unida ha llevado al congreso iniciativas relacionadas con la dación en pago y el uso del parque de viviendas vacías para fines sociales “y en las tres ocasiones PP y Psoe han bloqueado la posibilidad  de  que  salgan  adelante.  Nosotros  si  tenemos  claro  que  es necesario un cambio en la ley hipotecaria y que ha llegado el momento de tomar medidas prácticas y radicales”.

Izquierda Unida propone, primeramente, crear de forma urgente uno servicio de información, asesoramiento, acompañamiento  y  mediación  para  intervenir  en  los procesos  de desahucios,  negociación   de  créditos,   liquidación   de   deuda  renegociación de nuevas hipotecas; poniendo a disposición de la ciudadanía un servicio público y gratuito ante el problema de los desahucios  en coordinación  con  las  organizaciones  sociales  que trabajan con las víctimas de los desahucios.

En segundo lugar, IU quiere crear un parque público de viviendas sociales, en colaboración con los ayuntamientos, para alquiler social, con el stock de viviendas existentes, en cantidad suficiente y proporcional a r demanda existente.

Finalmente, San Emeterio ha mostrado el apoyo de su formación a todos los colectivos y movimientos sociales que se implican y trabajan para paralizar los desahucios. En ese sentido, San Emeterio ha declarado que Izquierda Unida se “pone a disposición de las familias que lo necesiten para apoyo jurídico y para que, si es necesario, tomemos con ellos las medidas necesarias para que no los echen de sus casas”.

(Visited 20 times, 1 visits today)