El concejal portavoz de IU en el Ayuntamiento de Toledo Aurelio San Emeterio ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que ha avanzado algunas de las propuestas que la formación llevará mañana al Consejo de Administración del Consorcio de la Ciudad de Toledo.
El portavoz de Izquierda Unida ha señalado que «el Consorcio es una herramienta fundamental e imprescindible para la rehabilitación de viviendas y espacios públicos en nuestra ciudad. PP y PSOE se han empeñado en que el Consorcio sea otra víctima más de sus estériles debates y batallas en las que no gana nadie y se perjudica a los vecinos de Toledo».
San Emeterio recordado que, gracias a una propuesta de Izquierda Unida, «se bloqueó la idea de reducir las ayudas a la rehabilitación a las familias con rentas más bajas manteniendo las de las más altas que tanto PSOE como PP querían llevar a cabo”.
El concejal de Izquierda Unida-Los Verdes ha pedido que «aumenten las ayudas a rehabilitación de viviendas y locales puesto que es el objetivo fundamental del Consorcio y su razón de ser», y ha recordado que «en esta materia y la de las áreas de rehabilitación se reduce el presupuesto un 47.63 por 100 para 2014, 720.000 euros menos».
San Emeterio ha insistido en que «la otra línea de trabajo que nos parece prioritaria es la rehabilitación de espacios públicos de la ciudad; no tiene sentido que se invierta más en tejados de edificios privados que en la remodelación y puesta al día de plazas o entornos urbanos», y apuntaba a la Plaza de San Justo o el espacio público del Corral de Don Diego como ejemplos.
Respecto a cómo financiar estas actuaciones “que permitan mantener el Consorcio como herramienta útil”, San Emeterio apuntaba las siguientes posibilidades:
«Con remanentes de Tesorería, que según los datos del Consorcio superan los 650.000 euros y se incluyen en los presupuestos de 2014».
«Rebajando el importe dedicado al patrimonio monumental de la Iglesia, que parece que se ha convertido en el único objetivo del Consorcio en estos últimos años y desvirtúa por completo la razón de ser de una institución pública».
«Revisando si es prioritaria la actuación en el Cerro del Bú; no discutimos que no sea importante, pero quizá habría que priorizar otros espacios más cercanos a los vecinos”.
«Rebajando lo presupuestado para el proyecto llamado Barrio de Canónigos; en 2013 fueron 120.000 euros que aún no sabemos si se gastaron y en lugar de 150.000 euros en una instalación nueva se puede aprovechar la sede de la antigua Escuela Municipal de Música».
«Reduciendo el apartado de ‘Otras actuaciones’ que ni es transparente, ni útil y que da la sensación que es el cajón de sastre para decisiones arbitrarias de a qué y cuándo se destina el dinero».