Aurelio San Emeterio, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Toledo, ha explicado la posición de su formación acerca de los anuncios realizados por el Ayuntamiento sobre la tasa de recogida y el tratamiento de la basura. El edil se ha referido al anuncio del alcalde, Emiliano García-Page, de un acuerdo con Fedeto (Federación Empresarial Toledana) que pretende una bonificación de un 35 por 100 en esta tasa.
San Emeterio ha declarado que “rebaja de la tasa de basura sí, pero para todos, rebaja si, pero no así, no con bonificaciones para unos sí y otros no”, y ha explicado que «las bonificaciones indiscriminadas no se ajustan a la ley y tienen que estar recogidas en la ordenanza». “La ley contempla la posibilidad de una bonificación por razones de incapacidad económica pero los criterios deben de estar explicitados en la ordenanza y no al capricho del alcalde”, ha añadido.
Para San Emeterio, “sorprende que Page pacte con los empresarios una modificación de un acuerdo de Pleno, a veces parece que se olvida que no tiene mayoría absoluta”.
El portavoz de Izquierda Unida explicaba que la tasa de basura ha liquidado (es decir, ha emitido recibos) por encima de lo previsto, “y a la espera de tener todos los datos, es previsible que recaude más de lo necesario, si es así, es necesario un ajuste de la misma” (la recaudación no puede estar por encima del coste del servicio, ha recordado).
Pero, para Izquierda Unida, antes de tomar decisiones “hay que tener las cosas claras, y eso pasa por terminar la recaudación y resolver los recursos pendientes, un anuncio como el que ha hecho el alcalde es una irresponsabilidad manifiesta, bien por desconocimiento o bien a sabiendas de que no se puede hacer, ambas cosas son igual de graves”.
Izquierda Unida está a favor de una revisión de la tasa y, “si es necesario, de los criterios generales de la misma, pero que afecte a todos los ciudadanos, y no a unos pocos”, ha sostenido San Emeterio.
“Si tiene que haber una disminución de la tasa, que sea para todos”, ha insistido. San Emeterio ha señalado que «las asociaciones de vecinos han solicitado que, al igual que sucedió con Fedeto, se abra una mesa con ellos para discutir el asunto». “¿Es que los vecinos son menos que Fedeto?», se ha preguntado el portavoz de IU. «En el Consejo Municipal de Asociaciones, espero que el PSOE de Toledo dé respuesta a la demanda de las asociaciones de crear una mesa de trabajo en la que estén presentes los vecinos”, ha dicho.
San Emeterio ha concluido: «Exigimos al equipo de gobierno que cualquier modificación de la tasa sea para todos y salga del Ayuntamiento consensuada entre grupos políticos y vecinos”.