Javier Mateo y Carmen María Duarte, miembros de Izquierda Unida de Toledo, han ofrecido una rueda de prensa desde la puerta de la Residencia Hospitalito del Rey, en el Casco Histórico de Toledo, que continúa cerrada. Para Javier Mateo, «más allá de actividades, homenajes y concursos, creemos que debemos aprovechar este día para reivindicar los derechos de aquellos que han trabajado y se han dejado mucho en el camino para construir sociedad. En Castilla-La Mancha y en Toledo garantizar estos derechos es muy difícil con un PP que es el principal problema de los mayores»,
Mateo ha destacado que «los recortes en política social, con el despido continuo de profesionales, o la supresión de facto de la Ley de Dependencia no hacen más que agravar la situación de los mayores con menos recursos. Hoy estamos en el Hospitalito del Rey, un lugar único en el Casco, para recordar que tiene licencia de apertura desde 2011, y que tras años de obras, y casi ocho millones de euros de presupuesto para reformarlo y equiparlo, sigue cerrado».
En palabras de Carmen María Duarte, «los mayores no son convidados de piedra en la construcción y sostenimiento de la sociedad, también contribuyen al desarrollo económico y social y sin embargo, algunos se empeñan en discriminarlos y excluirlos. Sería imperdonable no superar estos prejuicios para conseguir que la población sea activa social y económicamente, esté protegida y envejezca de forma sana».
Para Duarte, «ejemplos de recortes en política general hay muchos como el copago farmacéutico, la congelación de las pensiones y en materia de depencencia, y también tenemos casos en nuestra ciudad como lo que está sucediendo con la Residencia Social Asistida San José que también es el reflejo de una política de recortes que tiene uno de sus principales focos en las personas mayores. En esta Residencia siguen con la lista de ingresos cerradas en una clara estrategia de desmantelarla».