El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio, ha denunciado en la puerta de la residencia «Benquerencia», en el barrio del Polígono, el «abandono» de los mayores de este centro. «La obsesión del PP por privatizar los servicios sociales es tal que son capaces de hacerla a cualquier precio, incluso al de reducir al mínimo la asistencia sanitaria y social de los más mayores».
San Emeterio ha recordado que «Educación, Sanidad y Servicios Sociales son los pilares del Estado del Bienestar y un mecanismo de redistribución de la renta» y que estos «han sido los objetivos preferidos en la estrategia política de recortes y degradación de lo público como paso previo a la privatización de servicios básicos por parte del PP». Para Izquierda Unida, la situación de esta residencia es «un claro ejemplo, otro más».
San Emeterio ha recordado que «desde hace un año se han ido reduciendo progresivamente servicios en esta residencia hasta el punto de que los usuarios tenían que pasarse las máscaras de oxígeno unos a otros ante la falta de recursos y material adecuado a sus necesidades».
El portavoz de Izquierda Unida ha denunciado los nuevos recortes y disminución de servicios en el centro de mayores «Benquerencia». Se refería a que se ha reducido un médico, quedando un único profesional en una residencia de 120 personas (la mayoría con enfermedades crónicas o atención continuada); las enfermeras y terapeuta ocupacional no son sustituidas en vacaciones o por enfermedad; se ha procedido también a la reducción del servicio de animación y la suspensión del servicio de psicología; se han eliminado dos plazas de auxiliares de atención directa a residentes; y no se reconoce la figura de la gobernanta y al desparecer su figura, las auxiliares realizan la tarea de distribución de la misma; y se ha eliminado el auxiliar de apoyo a los servicios de fisioterapia y terapia ocupacional, con la consecuente disminución de grupos de terapia, tratamientos individuales de fisioterapia y reestructuración del trabajo del servicio de rehabilitación.
Finalmente, Aurelio San Emeterio ha anunciado que su formación llevará el jueves al Pleno Municipal una moción en la que pedirá el rechazo a «los recortes en la políticas de mayores llevada a cabo por el Gobierno de Castilla-La Mancha, manifestado en la disminución de servicios en residencias, centros de día o centro médicos de nuestra ciudad y la oposición del Ayuntamiento al proceso de privatización de los servicios sociales y socio-sanitarios públicos».