«El PP, a través de Paloma Barredo, concejal efímera del Ayuntamiento de Toledo y ahora directora general de Formación de la Junta deja a la ciudad sin talleres de empleo. Su sectarismo político llega al extremo de dejar a los parados toledanos sin una oportunidad de formarse y encontrar un trabajo. Y todo con la complicidad de la portavoz municipal del PP Claudia Alonso y del resto de concejales del Partido Popular». Así lo ha puesto de manifiesto Aurelio San Emeterio, concejal de IU en el Consistorio, quien ha añadido que «sentimos indignación y vergüenza ajena al ver a alguien que fue elegida concejal de la ciudad -y que fue candidata a la alcaldía-, presumiendo de que los parados toledanos se quedan sin una oportunidad de paliar su situación». Y además, explicaba, «lo ha hecho con una mentira».
El concejal ha dicho que la denegación de los 13 talleres de empleo solicitados por Toledo se argumenta en dos sentidos: «unos los deniegan porque no les parecen prioritarios y otros con el argumento falso de que el Ayuntamiento no está al corriente de pago». San Emeterio ha recordado que el servicio de tesorería del Ayuntamiento ya emitió un informe en el que se desmiente punto por punto esta argumentación; «el Ayuntamiento sí ha solicitado compensación de deuda con la Junta; es más la Junta lo ha admitido y hay documentación que lo prueba»
Señala que hay cinco expedientes de compensación de deuda por un importe total de 1.168.112,39 euros en los que no existe oposición a la resolución por parte de la Junta, «pero aunque así fuera, no es razón para que el Partido Popular se regodee en los 8.000 parados de Toledo y les prive de una oportunidad».
El portavoz de Izquierda Unida ha explicado que «nunca, en toda la historia de la democracia, ha habido un dato tan alto de paro en la ciudad de Toledo, y el Partido Popular responde dejando a Toledo fuera de los talleres de empleo».
Añade que lo han hecho además «con argumentos falsos y falaces y nos tememos que no por desconocimiento o incompetencia (que ya sería grave), sino porque han mentido de forma consciente y cicatera a los toledanos».
IZQUIERDA UNIDA ABRE UN DEBATE SOBRE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN EL CASCO
Por otro lado, Izquierda Unida de Toledo organiza el próximo miércoles 27 a las 19:00 en el IES Sefarad el acto «La educación pública en el Casco Histórico», una charla debate en la que se analizará el estado en el que se encuentran los centros educativos públicos del Casco y que busca propiciar alternativas a la estrategia del gobierno regional de desmantelar la escuela pública.
En la presentación del acto, el concejal de IU en el Ayuntamiento, Aurelio San Emeterio, ha anunciado que el del miércoles será el primero de una serie de actos que recorrerán la ciudad de Toledo con el mismo objetivo: «crear un espacio de reflexión y análisis en el que la comunidad educativa (profesores, padres, madres y alumnos) aporten iniciativas y propuestas con las que defender la educación pública».
San Emeterio ha declarado que «tenemos claro que no hay que abandonar la calle, las protestas y las movilizaciones, pero sabemos que no es suficiente, que tenemos que poner encima de la mesa información, reflexión y, sobre todo, las bases de un modelo alternativo a la escuela segregada, privatizada y clasista que nos propone el Partido Popular».
Al acto se ha invitado a profesores, padres y madres y alumnos, y contará en la mesa de debate con la presencia de Amadeo Aranda, profesor del IES Sefarad; Lourdes Martín, maestra del Colegio Público San Lucas; e Isabel Ralero, madre con hijos escolarizados en el Casco y será moderado por Javier Mateo, miembro de Izquierda Unida.
Aurelio San Emeterio ha invitado a participar en el acto a «todos los toledanos y toledanas que tengan algo que aportar y que crean en la importancia de una escuela pública fuerte, digna, de todos y para todos».