El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio, ha denunciado que «la Diputación tiene paralizada la entrega de viviendas en alquiler para jóvenes en Toledo desde hace cuatro meses». En rueda de prensa, hacía referencia a las 18 viviendas situadas en la calle Esteban Illán, en el Casco Histórico, y que la EMV no puede empezar a adjudicar hasta que la Diputación no de trámite a su cesión al Ayuntamiento.
El 4 de febrero de 2009, la Diputación Provincial de Toledo y el Ayuntamiento firmaban un convenio por el que la Empresa Municipal de la Vivienda acometía las obras de rehabilitación de estos 18 inmuebles propiedad de la administración provincial. El presupuesto se acercaba al millón de euros y la financiación del mismo se hacía a partes iguales entre ambas administraciones.
El citado convenio contempla que, una vez finalizadas las obras «…la Diputación asume el compromiso formal de iniciar la tramitación del correspondiente expediente de cesión de uso de las citadas viviendas…», cesión que se haría por 15 años con el fin de que el Ayuntamiento, a través de la EMV, las adjudicara a jóvenes en régimen de alquiler.
San Emeterio ha explicado que el pasado mes de agosto, el Ayuntamiento hizo la solicitud formal de esa cesión, y cuatro meses después la Diputación «no ha movido un dedo». «Desde Izquierda Unida le exigimos a Arturo García Tizón, presidente de la Diputación y concejal, que cumpla con sus obligaciones y permita que estas viviendas sean por fin ocupadas. No hacerlo es una irresponsabilidad y demuestra las pocas ganas del PP de ocuparse de los vecinos de Toledo».
El portavoz de Izquierda Unida ha recordado que «la EMV tiene un listado de 418 personas interesadas en estas viviendas que están a la espera de que Tizón y su equipo tengan unos minutos para ocuparse de los jóvenes toledanos. Seguimos esperando a que el PP se ponga a trabajar para los toledanos».