El miércoles 10 de diciembre el Boletín Oficial de la Provincia publicaba la ordenanza fiscal que regirá la apertura de zanjas en la ciudad de Toledo y que entra en vigor a partir del 1 de enero de 2015. En nota de prensa IU recuerda que planteó esta propuesta en octubre del año 2012 y que se aprobó la ordenanza en mayo de 2013, pero sin la correspondiente ordenanza fiscal. «Dos años después parece que por fin el equipo de gobierno municipal ha decidido llevar a cabo lo aprobado en Pleno y ponerla definitivamente en marcha».
El coordinador local de Izquierda Unida, Javier Mateo, ha destacado que la ordenanza propuesta por su formación «pretende gestionar y coordinar la apertura de zanjas en la ciudad, de forma que todos los distribuidores lo prevean con antelación (así lo regula el texto de la ordenanza), lo hagan a la vez y mediante una única empresa de obra civil que seleccione el Ayuntamiento».
A pesar de estar aprobada desde el 2013, «la lentitud y la desidia del equipo de García-Page ha permitido que no se aplicase; y eso se puede comprobar con un simple paseo por Toledo y observar que las distribuidoras de servicios, tales como Iberdrola, Tagus o Gas Natural, han estado abriendo zanjas, sobre todo en el Casco Histórico de Toledo y planteando nuevas solicitudes de autorización que el Gobierno municipal otorgaba con alegría y sin aplicar una ordenanza que ya estaba en vigor».
Mateo ha indicado que, «o estábamos ante una situación de incompetencia manifiesta por parte del equipo de García-Page, o bien hemos asistido a un trato de favor a grandes empresas para que se pongan al día abriendo zanjas sin control ni regulación antes de aplicar una ordenanza que ya está aprobada. No hay argumento que excuse el incumplimiento de una ordenanza ya aprobada y necesaria para Toledo».
Para Izquierda Unida, la publicación en el BOP de la ordenanza fiscal aplicable «acaba con cualquier excusa para no aplicar esta ordenanza. Se acabó el descontrol y los tratos de favor a algunas empresas; estaremos vigilantes para que no nos cuelen agujeros de urgencia y se planifique para no abrir el mismo sitio varias veces en un mes como ha ocurrido».